600 cundinamarquesas participaron en estrategia de promoción de los derechos de las mujeres

Cerca de 600 mujeres participaron de la Estrategia Integral de Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de Violencias contra ellas implementada en 30 municipios de Cundinamarca, promoviendo la apropiación de sus derechos y el reconocimiento de las violencias que se ejercen sobre ellas.

La importancia de esta estrategia radicó en el aprendizaje colectivo de las mujeres, apropiando temas como el empoderamiento, los derechos de las mujeres, el reconocimiento de la Política Publica de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, así como los tipos de violencia y la forma de identificarlos.

La estrategia se convirtió en un recurso importante para evidenciar los tipos de violencias de las que son víctimas las mujeres: física, psicológica, económica y sexual, permitiendo que ellas las identificaran en sus contextos.

Las mujeres cundinamarqueses participaron activamente en este proceso y manifestaron la importancia de que este tipo de proyectos se realicen directamente en los territorios, con las mujeres rurales, jóvenes, adultas mayores y representantes de juntas de acción comunal.

La vinculación de los enlaces de género municipales fue importante, pues posibilitaron que las mujeres conocieran la convocatoria y participaran de ella, disponiendo su capacidad técnica y logística para el buen desarrollo de la estrategia.

En las próximas vigencias se seguirá ejecutando esta estrategia, hasta lograr su implementación en los 116 municipios del departamento.

Prensa Gobernación de Cundinamarca

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.