Bendita lluvia

De las cosas impredecibles que existen en este planeta, el clima es lo más impredecible que puede existir. Se ha podido sentir su inclemencia recientemente a lo largo del territorio colombiano, muchos han sufrido sus consecuencias, se han convertido en víctimas damnificadas debido a inundaciones por desbordamientos de ríos, deslaves y derrumbes causados por las precipitaciones prolongadas.

Pero, ¿qué hacer cuando se presente una inundación? ¿agarrar  lo que pueda en el  menor tiempo posible para luego subirse a la segunda planta de la casa o subirse al árbol más cercano?

Algunas recomendaciones a seguir en caso de inundación:

1.- No se acerque al cableado eléctrico caído en la inundación para evitar descargas.
2.- No transite por lugares en donde se puedan originar deslizamientos.
3.- Nunca cruce puentes, ríos, quebradas o acequias crecidas y lugares inundados puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por el arrastre de árboles o piedras. 
4.- Evacue hacia un lugar más seguro y no olvide llevar las reservas anteriormente mencionadas.
5.- A través del radio sintonice emisoras en donde pueda escuchar informes acerca de la situación y algunos consejos que las instituciones brindan en esos casos. 
6.-  No espere hasta el ultimo momento para irse a un lugar seguro, ya que puede quedar atrapado.
7.- Este atento sobre el aumento o disminución del agua.
8.- Si las autoridades le piden que abandones tu casa, no se abstenga porque recuerde que  es por su bien y el de su familia. Acate todas las indicaciones que den los miembros del comité local de emergencias, policía, bomberos o Cruz roja. No regrese a su casa hasta que el lugar sea estabilizado, después de realizar una inspección para ver si se encuentra apta con las más adecuadas condiciones de salud.
9.- No consuma alimentos que hayan estado en contacto con las aguas desbordadas ya que puede adquirir una enfermedad.
10.- No utilice los servicios de energía eléctrica, hasta estar seguro de que todo el lugar esta seco, entierre los animales muertos y limpie los escombros.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que nuestro país es propenso a la inundaciones entre otros desastres naturales, dependiendo de la zona donde se viva tendremos mayor o menor propensión a este tipo de desastre. Una inundación puede desarrollarse en horas o días razón por la cual hay que permanecer alerta durante toda la temporada de lluvia.

Indague si su comunidad cuenta con un plan de emergencias y evacuación con las autoridades de atención de emergencias.

1.- Construya muros de contención para proteger su vivienda del agua.
2.- Permanezca informado a través de los medios de comunicación sobre posibles advertencias.
3.- Al inicio de la época lluviosa, preparé una reserva con los siguientes materiales: botiquín de primeros auxilios con medicamentos esenciales, comida enlatada suficiente para dos días mínimo, abrelatas, agua potable embotellada, ropa impermeable, sacos para dormir o ropa de cama como sábanas y cobijas, radio de baterías, linterna con pilas de repuesto, artículos esenciales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.
4.- Maneje un plan de evacuación con la familia y los vecinos.

5.- Conozca las zonas más altas de su comunidad y los caminos para poder llegar  a ellas.

Información de acuerdo con las indicaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam),la Cruz Roja de Costa Rica, la Asociación nacional de protección contra el fuego de Estados Unidos (NFPA por sus siglas en Inglés) y la Organización iberoamericana de protección contra incendios (opci).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*