Cajicá firmará gran ‘Pacto por la movilidad’

La Alcaldía Municipal de Cajicá, mediante una estrategia de la Secretaría de Transporte y Movilidad municipal, convocan a todos los actores viales para que celebren la firma del gran ‘Pacto por la movilidad’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de adquirir hábitos y comportamientos seguros en las vías, con el fin de hacer de ellas lugares incluyentes, en que el interactuemos dentro de un marco de respeto a la dignidad de la persona y el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad.

El próximo 2 de noviembre, representantes de gremios de transportadores, motociclistas, conductores, ciclistas, peatones, taxistas, constructores, empresarios, estudiantes y directivos de colegios, comités regionales, por supuesto la Alcaldía y todas sus entidades descentralizadas, con presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y Movilidad y la Gobernación de Cundinamarca, firmarán este compromiso.

“El pacto por la movilidad es una estrategia que busca generar un sentido de corresponsabilidad de todos los actores viales para que hagan uso de las vías y de los espacios destinados a la movilidad, respetando el derecho de los demás actores, generando solidaridad por el más débil en la vía y por las personas diversamente hábiles, con un sentido de inclusión social y responsabilidad empresarial de quienes usan las vías para el desarrollo de sus actividades”, afirma el alcalde Orlando Díaz Canasto.

Para el pacto, la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Alcaldía de Cajicá, ha invitado a todos los actores viales a participar con mensajes alusivos al compromiso con la seguridad vial, “porque estamos convencidos, que un ‘Pacto por la movilidad’ es la propuesta más efectiva para adquirir comportamientos seguros que puedan acercarnos a la meta de cero (0) vidas perdidas en siniestros viales”, asegura por su parte la secretaria de movilidad del municipio, Elizabeth Vargas Gómez.

Estas acciones hacen parte integral de un integral plan de trabajo que direcciona el alcalde Díaz Canasto para mejorar la movilidad de Cajicá, un municipio que por su crecimiento y desarrollo urbanístico, requiere una importante intervención en este tema. Dicho plan inició con la creación de la Secretaría de Transporte y Movilidad, en el 2017, que no existía en la organización municipal.

También, la puesta en marcha de un ambicioso plan de movilidad que modificó sentidos viales y puso a funcionar los semáforos en el municipio. Además de una intensa campaña de cultura ciudadana que se lanzó a partir de este año llamada ‘Cajicá en la dirección correcta’, con la cual se busca sensibilizar a todos los cajiqueños y visitantes a parquear correctamente, cruzar por las cebras, respetar las señales de tránsito y, en general, a hacer buen uso del espacio público, respetando a los demás actores viales y su vida.

En los últimos dos años, Cajicá ha logrado reducir las cifras de siniestralidad, pasando de 91 heridos y 8 muertos en el 2016, 72 heridos y 12 muertes en el 2017, hasta llegar al 2018 con un balance de 3 lesionados y 4 fallecidos, en lo corrido del año.

En Cajicá, las principales causas de accidentalidad son cruzar las vías sin observar, perder el control del vehículo, transitar sobrepasando el límite de velocidad, transitar distante de la acera u orilla y transitar invadiendo carril. Los días de mayor accidentalidad son los miércoles, sábado y domingo.

Prensa Alcaldía Municipal de Cajicá

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.