Cancelación servicio público de rutas transporte mixto en Sopó

Tras tres meses de  prueba en la implementación de las rutas de transporte mixto a las veredas Chuscal, Aposentos y la vía Pionono, se dan por canceladas. Durante los tres meses de prueba piloto se  transportaron un total de 204 pasajeros de salida y 173 de llegada.

Las rutas iniciaron el pasado mes de octubre de 2017 , en los horarios de lunes a sábado 6:30 a.m. , 12:30 p.m. y 5:30 p.m. – domingos y festivos: 8:30 a.m. 12:30 m. y 5:30 p.m. Los recorridos se realizaron en los vehículos doble cabina de la empresa transporte Sopó, las 9 camionetas vinculadas a esta compañía diariamente cubrían las 3 rutas en los horarios asignados. Sin embargo como lo menciona el señor Pedro Vargas, presidente de la empresa, “la ruta que movilizo usuarios fue Chuscal alto hasta la virgen, en horas de la tarde se transportaban 1 o 2 personas, mientras que el recorrido por aposentos y pionono eran prácticamente perdidos, por lo tanto no se justifica el gasto en combustible, llantas y desgaste de los vehículos”

Frente a las tarifas,  para los usuarios era más factible solicitar un servicio de taxi que tomar la ruta, un ejemplo claro es la ruta Parque Pionono la cual tenía un costo de $5.500 hasta la caseta donde se abre la carretera hacia Guatavita y el Parque Pionono, por lo tanto al tomar la ruta 4 personas el costo sería de $22.000 cuando un taxi les cobraría $10.000 por el mismo recorroido. Teniendo en cuenta estos factores la administración municipal en consenso con la empresa transporte Sopó tomo la decisión de retirarlas.

Por otro lado, con la gestión de la administración municipal se contara con la modalidad de servicio público de transporte mixto, permitiendo la movilidad de los vehículos doble cabina dentro y fuera del municipio.

Acerca de Johana Vargas