Cero niños quemados por pólvora en Cundinamarca durante navidad

Según el reporte de la Secretaría de Salud del departamento, a la fecha se tiene una reducción del 33% de lesionados por pólvora, en relación con el mismo periodo de 2017.

La campaña ‘Cero Pólvora, Mil Sonrisas’ permitió que en los 116 municipios de Cundinamarca los alcaldes firmaran un pacto para generar una acción interinstitucional conjunta y así controlar la manipulación de la pólvora y reducir los accidentes.

Con corte a las 12 del día del 25 de diciembre, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, reporta, luego de hacer un barrido por la red pública hospitalaria y cumpliendo todos los protocolos del Instituto Nacional de Salud (INS), que en la noche de Navidad no se presentaron niños o niñas quemados por pólvora en ninguno de los 116 municipios.

“De forma directa hemos estado monitoreando y haciendo seguimiento al comportamiento de los indicadores de la jornada de intensificación por pólvora desde la hora cero. En conjunto con los alcaldes, autoridades de Policía y el apoyo de los organismos de socorro, trabajamos en el control del territorio para prevenir todo tipo de incidentes. También activamos la totalidad de la red pública hospitalaria para estar alerta ante cualquier urgencia y tomarla como prioritaria. Para nosotros, la piel de los niños es sagrada y buscamos que en todo el territorio se disfrute de estas fechas tan especiales en armonía, unidad familiar y felicidad”, explicó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

Por otra parte, según reporte de la Secretaría de Salud, las lesiones por pólvora se han reducido en un 33,3% (12 casos), frente al mismo período del año anterior, cuando fueron 18.

Asimismo, desde el primero de diciembre se han reportado 3 casos en menores de edad afectados por pólvora, lo que refleja a su vez una disminución del 40% de los casos de afectación a niños, niñas y adolescentes, en relación con el año anterior.

Con estos resultados, Cundinamarca sale del Top 10 de los departamentos más afectados por quemaduras con pólvora en el país, por debajo de Atlántico, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Sucre, César, Risaralda y Bolívar.

Consolidado
Durante la jornada de intensificación de pólvora 2018-2019 (1 de diciembre de 2018- 12 de enero 2019) con corte a las 12:00 m. del 25 de diciembre se han presentado 12 casos de quemadura por pólvora en nueve (9) adultos (sexo: hombres). Tres (3) menores de edad (sexo: una mujer y dos hombres).

Los municipios con casos son San Antonio Del Tequendama, Cota, Choachí, Girardot, Cajicá, Zipaquirá, Madrid, Chipaque, Soacha y Fusagasugá.

Las lesiones: quemaduras en cara, daño ocular, mano y tronco; actualmente sin hospitalización.

Prensa Gobernación de Cundinamarca

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.