Colombia nuevo campeón Panamericano MTB

 
Foto: Fedeciclismo

El seleccionado nacional Manzana Postobón cumplió con los objetivos trazados en la XXII edición del Campeonato Panamericano de MTB, disputado en la pista del Hotel Santa Bambú, Risaralda. Los dirigidos por José Gómez sellaron la jornada con el 1-2 de Leidy Mera y Ana María Roa en la categoría Sub-23 damas, y dos Top-5 en la élite masculina y femenina, con Jhonatan Botero y Valentina Abril.

Un evento redondo para todo el grupo, que no solo cumplió con la meta de conseguir las casillas panamericanas, sino que además conquistó el título general del evento en las pruebas UCI, con un total de siete medallas: tres oros, tres platas y un bronce.

“Es un balance bastante positivo, se lograron ganar las categorías UCI que son muy importantes para nosotros, y también el título general que hace mucho no lo ganábamos. Por otra parte conseguimos el objetivo de clasificar a los Juegos Panamericanos 2019″, dijo el seleccionador nacional, José Gómez Cao.

La jornada también contó con la soberbia exhibición del cundinamarqués Jhon Fredy Garzón, representante nacional avalado que deleitó al público con una épica remontada de 47 posiciones para colgarse una plata de valor fundamental para el medallero del certamen.

Garzón, nacido en el municipio de Sopó, solo fue superado por el mexicano Gerardo Ulloa, ganador indiscutido con una hora, 13 minutos y 32 segundos. El colombiano cruzó segundo a 33 segundos, mientras que el ecuatoriano William Tobay se adjudicó el bronce. Santiago Mesa y Cristian Aranzazu finalizaron, sexto y octavo, respectivamente.

La mejor actuación del día fue obra de la nariñense Leidy Mera, dominante de principio a fin pese a sufrir una caída a menos de un giro para el cierre. El golpe le produjo un corte en la mejilla y algunas contusiones en el cuerpo. Sin embargo, su reacción ante la adversidad fue loable, nunca desfalleció y con el rostro ensangrentado levantó las manos para el delirio de toda la delegación.

Roa también dictó cátedra remontando posiciones hasta colgarse la plata y festejar el histórico 1-2. Completó el podio la mexicana Érica Rodríguez. “Fue un gran día a pesar de la caída. Son cosas que siempre pasan en el ciclismo. Mi mayor motivación fue Matías, mi hijo, por él es que estoy acá. Pensé en él y en todas las personas que confían en mí para continuar”, contó Mera, de 21 años, subcampeona en 2017 y este domingo consagrada como la nueva reina del MTB continental.

Medallas:

Oro:

Equipo de relevos: Tomás Martínez, Daniel Díaz, Valentina Abril, Leidy Mera y Jhonatan Botero.

Juan Fernando Monroy: Eliminator

Leidy Mera: Sub-23 damas

Plata:

Angie Lara: junior damas

Ana María Roa: Sub-23 damas

Jhon Fredy Garzón: Sub-23 varones

Bronce:

Jesús Peña: junior varones

Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.