Comunidad marchará contra la obra Perimetral de Oriente

Mañana sábado 9 de junio se realizará una marcha manifestando el inconformismo por las obras del consorcio POB, evento organizado por ciudadanos que se han visto afectados con el desarrollo de la intervención.

Hablamos con María del Pilar Díaz, residente del municipio de Guasca y promotora del evento.

El Hablador: ¿Cuál es el motivo de la marcha?

Pilar Díaz: La marcha busca visibilizar los problemas que causa la mala planeación de las obras del consorcio POB.

EH: ¿Cómo la obra afectado la comunidad?

PD: Se han afectado las familias, hemos tenido que enviar nuestros hijos a vivir a Bogotá, con el consecuente incremento en los gastos, porque para que lleguen a clase de 7, tienen que salir a las 3 a.m. y de vuelta otras 3 horas, son 6 horas en una buseta. Los usuarios que van a Bogotá por La Calera, entregan 6 horas de su vida cada día para transportarse, en un trayecto que antes se hacía en 1:10 minutos en transporte público y 50 minutos en transporte privado. El comercio se ha visto seriamente afectado, no tenemos turistas, nadie viene a permanecer en un carro 6 horas un fin de semana, cuando busca alejarse del tráfico de Bogotá.

Los transportadores tienen perdidas a causa de los cierres viales, los campesinos no pueden sacar sus productos de las fincas, los estudiantes están llegando todos los días tarde a los colegios como los hogares, personas en general, entre ellos adultos mayores han perdido citas médicas por los largos trancones.

EH: ¿Quién la organiza?

PD: Un grupo de ciudadanos, estudiantes, transportadores, personas de la tercera edad.

EH: ¿Quién puede participar?

PD: Invitamos a que todos los ciudadanos de Guasca, La Calera y Sopó que usan la vía, nos acompañen.

EH: ¿Se tienen antecedentes de marchas similares?

PD: Hubo una manifestación similar en La Calera, en el que las personas pagaban el peaje con monedas de 50, manejaron despacio, porque la POB desatendió las peticiones, igual que a nosotros. Hemos hecho cartas, hicimos una manifestación, reuniones y nada de lo que se acordó se ha cumplido. Las cartas no fueron respondidas de fondo y seguimos secuestrados en la Región del Guavio.

EH: ¿Cuál será el horario, punto de encuentro y ruta?

PD: Nos encontramos en Guasca, Parque principal a las 8:30 a.m. Hay otro punto de encuentro en el Salitre y llegaremos unos caminando otros en transporte público y nuestros vehículos, hasta  El Centro de La Cabaña, dónde esperamos que la ANI, La gerencia de la POB y el ministerio nos reciban y podamos generar compromisos serios para aligerar los tiempos de espera en los cierres, tarifa diferencial en el cobro del peaje y respeto por nuestra vida y nuestras familias. Para aquellos que se quieran sumar, contaremos con transporte para llegar, y devolverse.

 

 

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.