Disfruta la superluna en el planetario de Bogotá

Hoy 31 de Enero se presentará un fenómeno que han catalogado como superluna azul de sangre roja, este nombre se da debido a la unión de cuatro eventos astronómicos:

  1. Súperluna: hace referencia a que la luna llena coincide con el punto en el que ésta se encuentra más cercana a la órbita de la tierra (perigeo), generando que se vea más grande y más brillante. Aproximadamente entre 10% y 15% más grande y brillante.
  2. Luna Azul: Este calificativo se le da a la segunda luna llena que se produce en el mismo mes, dado que la Luna le da una vuelta a la Tierra una vez cada 28 días, lo más común es que haya una Luna llena por mes.
  3. Eclipse lunar: La tierra, la luna y el sol se alinean dando como resultado un eclipse total. Sin embargo este fenómeno no se apreciará en Colombia.
  4. Luna de sangre: Durante el eclipse lunar, la sombra de la tierra cubrirá la luna filtrando la luz azul y verde de los rayos solares, dejando pasar la roja, generando que la luna presente un color rojizo.

Aunque el fenómeno en su totalidad no podrá ser apreciado en todo el planeta, en Bogotá el Planetario tendrá a disposición los telescopios para que sus visitantes puedan apreciar parte del evento.

 

Acerca de Johana Vargas