El fantástico cuento de Mariana


Foto: Min Educación

En el pasado mes de enero se llevó a cabo la premiación de los 25 ganadores del Concurso Nacional del Cuento RCN-Ministerio de Educación.

El evento se realizó en la ciudad de Cartagena en el marco del Hay Festival, donde Yeray Mariana Colmenares Olmos fue la ganadora en la categoría infantil. Además del reconocimiento a nivel nacional se hizo acreedora de una tableta Samsung Galaxy y la publicación de su cuento en el libro “Colombia Cuenta” el cual es presentado bajo el marco de las ferias del libro que se realizan a nivel nacional.


Foto: Min Educación

Mariana quién en su momento realizaba 5° de primaria en la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo, participó en la undécima edición del concurso, evento que contó con más de 27.800 propuestas, entre las cuales se encontraba “El diario de una fruta” cuento presentado por Mariana y ganador dentro de la segunda categoría.

Para su mamá Luz Ángela Olmos, fue una gran sorpresa este reconocimiento pues afirma “Mariana mostró más talento en lectura, que en escritura”, además era la primera vez que participaba. Sin embargo es enfática en señalar la importancia de incentivar la lectura, incluso en este mundo digitalizado, “Esto es algo que se logra desde edades tempranas, hasta que se convierte en hábito, y es allí donde deben dar ejemplo los padres de familia y orientarlos en diferentes lecturas” manifiesta.

Mariana le contó a El hablador algunos detalles de este logro:

EL HABLADOR: ¿Cómo elegiste el tema?
Mariana Colmenares: Elegí el tema de un durazno porque es mi fruta favorita y me metí en el punto de vista de él, imaginando que sentía igual que los humanos aplicando las rutinas de pensamiento circular de puntos de vista, veo, pienso, me pregunto.

• EH: ¿Te identificas con el durazno?
MC: Sí, me identifico con el durazno. Porque es curioso, observador, y se pregunta cosas sobre sus cambios, es nervioso y quiere hacer el bien.

• EH: ¿Cuánto tiempo demoraste escribiendo el cuento?
MC: Dediqué mis ratos libres para escribirlo, así que en seis días lo realicé.

• EH: ¿Cómo te pareció la experiencia?
MC: Fue una experiencia muy chévere, emocionante. Esperé con ansias los resultados y me puse feliz cuando quedé entre los ganadores.

• EH: ¿Qué mensaje le puedes dar a los niños y jóvenes que han dejado de lado actividades como la lectura y la escritura?
MC: Que se están perdiendo de algo muy emocionante como leer y escribir, donde podemos dejar volar la imaginación, desarrollar el pensamiento, mejorar la ortografía y tener más conocimiento.

 

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.