El rol de Alpina en el municipio de Sopó

En entrevista con El Hablador, Gustavo Prías Trujillo, gerente de planta de Alpina, habla sobre la influencia y el apoyo que brinda la compañía lechera al municipio de Sopó.

¿Cómo es el inicio y desarrollo de Alpina?

Alpina nace en el municipio de Sopó hace más de 70 años con sus fundadores de origen suizo, Max Bazinger y Walter Goggel. Por el gran parecido que tenía Sopó con Suiza, ellos deciden asentarse en el municipio y comenzar a desarrollar lo que sabían hacer, producir quesos. Ahí nace la gran cercanía del municipio con Alpina, inicialmente como una pequeña industria familiar. La compañía empezó a crecer y a desarrollarse con la producción de los derivados lácteos. Con el crecimiento de esa pequeña industria, logran adquirir un terreno de alrededor de 7 fanegadas, lugar donde hoy está situada la planta. Hoy ya cuenta con más de 1.400 empleados en esta zona, con un gran porcentaje de soposeños, que han vivido alrededor de unas cuatro generaciones, desde los fundadores, los hijos, los nietos y los bisnietos que hoy trabajan en la compañía que han sido gestores de su crecimiento y desarrollo. La planta de Sopó es la más grande que tiene Alpina y produce más del 50% de los productos que se distribuyen en total. Hoy hay 6 plantas en Colombia, 2 en Ecuador, una en Venezuela y una en E.E.U.U.

¿Alpina tiene alguna política que ayude a la región?

No, no existe una política directa sobre el número de contrataciones, pues la selección se realiza de acuerdo a la experticia y la capacidad que tiene un empleado. Si necesitamos personas técnicas, capacitadas por el SENA para tareas operativas, que Sopó nos pueda proveer, es favorable pero igual no puede hacer el 100% de la ocupación, por eso el empleo también se desarrolla en municipios cercanos como Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Zipaquirá, Cajicá y Chía, que es la parte de la sabana en donde también tenemos gran influencia. Con el tema de la leche, nosotros recogemos alrededor de 1’080.000 litros al día, que se toman de diferentes cuentas lecheras como la cundiboyacense, antioqueña y nariñense.

Por otra parte, la planta permite que tengamos la Cabaña de Alpina, uno de los centros turísticos más importantes para el turismo nacional e internacional. Aparte de la producción de fabrica, también tenemos desarrollados una serie de productos artesanales que ayudan a unos pequeños grupos económicos del municipio que nos surten mantecadas, galletas y tortas, esto como parte del desarrollo y apoyo hacia la comunidad. Así mismo nosotros en asocio con la fundación AEIOTÚ aportamos a un colegio con la parte nutricional para el desarrollo del municipio de Sopó.

En este momento, ¿ustedes tienen un porcentaje de los empleados y proveedores de materias primas que son oriundos o viven acá en el municipio?

No la tengo porque como decía, nosotros somos 1.400. Hay muchos soposeños pero también están las empresas que nos apoyan en el tema de aseo, vigilancia y tecnología, que también son de la zona, pero la cifra no la tengo cuantificada.

En cuanto a las actividades que se hacen en el municipio, como el cumpleaños que se celebró hace unos días, ¿hay algún tipo de aporte por parte de Alpina?

Apoyamos al municipio en el desarrollo de actividades, ninguna en específico, pues al día hubo aproximadamente 7 actividades entre presentaciones musicales y teatrales y diferentes eventos que realizó la Alcaldía municipal. Adicionalmente contribuimos con el desarrollo del vídeo “Descubre Sopó”.

¿Hay alguna cosa que esté haciendo Alpina para mitigar el tráfico de carros y así no afectar a los microempresarios del parque, o a las personas que quieren conocer el municipio pero que ven el trancón y se devuelven?

Hoy en día hay una única entrada y eso es lo que genera ese tráfico. En este momento estamos desarrollando unas obras alrededor de la Cabaña y a la salida de la variante, en donde estamos ampliando el ingreso del parqueadero. Lo que vamos a hacer es una entrada estilo centro comercial con bahías.

Este nuevo proyecto que estamos planteando va a tener cuatro entradas para los vehículos y también la modificación de las vías para facilitar la salida y mitigar el tema de los trancones los fines de semana. Hace unos días estuvimos con el alcalde municipal y la Secretaría de Planeación, mostrándole el avance de las obras, estamos haciendo un cronograma para poder entregarle al municipio esa obra en función de su beneficio, porque claramente sí es un problema, pero la obra ya está en proceso.

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*