Esterilizar, una decisión que salva vidas

Se acerca la primera jornada de esterilización canina y felina del año 2018 y aunque son muchos los animalitos que llegan a estos espacios, algunos no son llevados por sus dueños debido a inquietudes sobre el procedimiento. En este artículo queremos aclarar dudas y compartir la importancia de la esterilización, para que ninguna mascota se quede por fuera.

La médica veterinaria Jesica Muñoz, egresada de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, nos compartirá la información necesaria para tomar la decisión correcta.  Inicialmente debemos tener claro que el procedimiento más allá de aportar a la disminución de la población de animales en situación de abandono, lo cual es importante, también ayuda a evitar el padecimiento de enfermedades ligadas al sistema reproductivo, en las hembras quistes en los ovarios e infecciones en el útero y en los machos a prevenir el cáncer testicular.

“El procedimiento quirúrgico en hembras se puede realizar de dos formas existe una que es a nivel lateral que por lo general se realiza en las jornadas de esterilización, y la otra es ventral o abdominal, está se puede manejar para caninos y felinos. En machos también existen 2 formas de castración, se encuentra la escrotal y pre- escrotal esta última solo se puede realizar en caninos.” Explica la médica veterinaria.

Algunos propietarios temen intervenir a sus mascotas debido al dolor que pueden sufrir, sin embargo se debe tener presente que el paciente se encuentra anestesiado/a  durante el procedimiento, y posterior a la cirugía se aplica medicamento para el dolor. Cabe mencionar que el umbral del dolor de los animales es un poco mayor que el del humano.

Otra razón por la cual se duda someter a las mascotas a la esterilización, es el tema de costos, ya que el precio puede ser alto para algunos propietarios. Sin embargo, la sobrepoblación de animales callejeros a motivado a diferentes entidades tanto gubernamentales como particulares a realizar jornadas a costos asequibles, incluso en algunas se llega a subsidiar hasta el 100% del valor.

A continuación la veterinaria Jesica Muñoz da respuesta a inquietudes comunes:

  • El Hablador: ¿A qué edad se deben esterilizar las mascotas?

Jesica Muñoz: En mi concepto, recomiendo la esterilización de hembras a partir de los 4 meses y antes del primer celo, aunque hay colegas que prefieren operar cuando este ha pasado. En los machos la edad varía, aunque se recomienda hacerlo cuando al paciente le han descendido los testículos.

  • EH: ¿Qué riesgos existen durante el procedimiento?

JM: Al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico el riego principal es la parte anestésica, por lo tanto para reducirlo se pueden realizar exámenes, que permitan verificar el estado interno del paciente. Aunque en las jornadas, la cantidad a utilizar en cada animal lo determinan a partir del peso, no es común que los animales fallezcan por este procedimiento. Adicionalmente el propietario debe hacerse responsable del cuidado postquirúrgico de su mascota, siguiendo atentamente las recomendaciones del profesional que realizo la operación.

  • EH: ¿Qué cambios genera el procedimiento en el animal?

JM: En las hembras, dejan de presentar un ciclo hormonal normal, lo que elimina la atracción que despiertan sobre los machos. En los machos evitara que se escapen de casa para buscar hembras, además dejaran de marcar territorio, aspecto importante para la tenencia del animal. Adicionalmente tanto en caninos como felinos, hembras y machos se disminuyen las peleas con otros de su misma especie.

  • EH: ¿Las hembras deben tener por lo menos una cría antes de esterilizarla?

JM: Este es un mito que ha existido por mucho tiempo y hace referencia a dejarlas pasar el primer celo para que no queden con comportamientos de cachorro, sin embargo el organismo y personalidad de cada animal es diferente y no existe la necesidad de permitirles tener el primer celo, al contrario estamos exponiéndola a quedar en gestación, responsabilidad que pocos propietarios asumen de manera responsable.

  • EH: ¿Qué decirle a los dueños que ven el procedimiento como un acto de crueldad hacia el animal?

JM: La esterilización no debe verse como un acto cruel o de maltrato, ya que lo que busca es el bienestar de la mascota, pues como ya lo mencionamos ayuda a evitar muchas enfermedades que en un futuro pueden generarle más dolor del que tendrá con el procedimiento. El procedimiento  es todo lo contrario, es un acto de amor y responsabilidad.

Acerca de Johana Vargas