Festival del rito de Correr la tierra

Rito Correr la tierra Guasca

Del 5 al 12 de junio, en el marco de la celebración de la XVIII semana cultural, ambiental y turística del municipio, se llevó a cabo en Guasca la VII versión del Festival del Rito de Correr la Tierra.

El evento se realiza con el fin de promover el patrimonio natural y cultural del municipio, llevando a cabo actividades ambientales, ecoturísticas y culturales, de las que año a año, desde su nacimiento en 2008, disfrutan propios y foráneos.

“Correr la Tierra” era una competencia con la que nuestros antepasados rendían culto a la naturaleza, y especialmente al agua. Se realizaba en las lagunas, lugares sagrados para ellos, que se encontraban en la parte alta de las montañas.  Formaban grupos de los diferentes cacicazgos e iniciaban recorridos por las diferentes lagunas, entre las cuales se encontraban las del Cacique Guatavita –en jurisdicción de lo que hoy es el municipio de Sesquilé-, la laguna de Martos y de Siecha –en Guashuca, actualmente Guasca-, las lagunas del Verjón y de Ubaque –que hoy se llama Carriega- y el nacimiento del Río Teusacá en Choachí. Estas lagunas eran adoratorios en los cuales, según ellos, habían nacido sus primeros padres, además de ser la morada de sus dioses tutelares.

Lagunas como la de Suesca, Chingaza, Churuguaco y Fúquene, entre otras, eran también algunos de los santuarios de nuestros antepasados.

Los participantes de este evento eran miembros de las diferentes tribus asentadas en el antiplano cundiboyacense, y según el cronista Juan Rodríguez Freyle, en su libro El Carnero, las fiestas se extendían hasta por 20 días, al término de los cuales se juntaban todos en la gran laguna del Cacique Guatavita y cerraban la ceremonia con tres días más de “borrachera” y ofrendas a los dioses, con balsas bien adornadas, oro y demás deidades.

Era tan importante esta ceremonia, que en ocasiones estando dos o más caciques en contienda, esta era interrumpida para darle paso a la competencia de correr la tierra, y una vez concluida, se reanudaban las batallas.

La semana cultural y el Festival del Rito de Correr la Tierra son celebrados tradicionalmente en el mes de octubre, pero frente al calendario electoral del presente año, la administración municipal decidió realizarlos en junio, mes en el que se celebra también el primer repoblamiento de Guasca, llevado a cabo en el año 1600 por el Oidor Luis Enríquez, quien dio  el nacimiento político y administrativo al municipio.

“No se puede hablar de fundación porque nuestros pueblos ya existían a la llegada de los españoles, quienes solo se limitaron a realizar repoblamientos con el fin de apoderarse de las tierras, facilitar la enseñanza del idioma de Castilla y adoctrinar en la fe católica a los aborígenes de este otro mundo que ellos presumieron descubrir.” Rafael Rodríguez Cortés. Historiador.

Acerca de Natalia Rodríguez Noa

Comunicadora social de la Universidad Santo Tomás. Trabajó en el Canal Sopó TV y en JPD producciones. Actualmente forma parte del equipo de El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*