Habitantes de Chía conocen la tecnología que tendrá la PTAR II

El pasado 10 de febrero la alcaldía de Chía dispuso de dos buses para que unos 50 vecinos de la vereda La Balsa –donde se construirá la PTAR Chía II- fueran al municipio de Cogua (Cundinamarca) a conocer de primera mano una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con la misma tecnología con la que se construirá en Chía.

Los habitantes de la Ciudad de la Luna fueron testigos del funcionamiento de la tecnología de Lodos Activados (con la que se construirá la PTAR Chía II) observando a escasos metros de distancia como era su funcionamiento, que no genera olores ni ruidos.

La comunidad apreció el proceso, que arranca con la separación de sólidos y líquidos y sigue con el sistema de aireación que le da paso a uso de bacterias aeróbicas, que degradan la materia contamínate. Por último la deshidratación de lodos, el área de clorificación y finalmente el vertimiento del agua al río, con una eficiencia del 95 por ciento.

“Aquí adentro no se perciben ni olores ni ruidos y el agua sale totalmente trasparente. Lo que esperamos es que la de Chía funcione de la misma manera a sabiendas que esta es mucho más pequeña a la que funcionará en el Municipio”, aseguró Pedro Jiménez, habitante de Chía.

Es importante mencionar que esta es la tercera visita que hace la comunidad de Chía a la PTAR de Cogua luego de las invitaciones que ha realizado la Administración Municipal, como quedó consignado en la última reunión, en la que se eligieron en conjunto con la comunidad a las personas que tendrán asiento en la mesa de trabajo que apoyará el proyecto de la PTAR Chía II.

Luego de esta visita a la planta de tratamiento se espera que el próximo 25 de febrero empiece a trabajar la mesa constituida para contribuir a sacar adelante el proyecto de la PTAR Chía II.

Prensa Alcaldía Municipal de Chía

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.