Inconformidad por el servicio de transporte en el municipio de Sopó

busbogota

Mala atención por parte de los conductores y auxiliares, demora en los trayectos y aumento en la tarifa del transporte, son algunas de las quejas que se han presentado en las últimas semanas. 

Las empresas de transporte de pasajeros Alianza S.A. Comuneros y Ayacucho realizaron el incremento del transporte que estaba pendiente desde hace 2 años. El anuncio no ha sido oficial pero los buses ya están aplicando el alza, a partir del 3 de febrero el trayecto de Bogotá a Sopó y viceversa tiene un valor de 4.400, esto sumado al incremento de 200 pesos que sufrió sistema de transporte masivo de la capital Transmilenio.

La norma rige de acuerdo a la resolución 3600 de mayo 9 de 2001 que establece la “libertad de tarifas para la prestación del servicio de transporte público intermunicipal” sin embargo el Ministerio de Transporte es la entidad que debe fijar los criterios y controlar los precios determinados por las empresas. Adicionalmente es obligación de la empresa prestadora del servicio, anunciar por lo menos con 5 días de anticipación el valor que empezará a cobrar por trayecto y mantener informados a los usuarios sobre dichos cambios.

Las quejas en principio son por el mal servicio que prestan los conductores y los auxiliares quienes en ocasiones se han visto envueltos en enfrentamientos con algunos pasajeros por devoluciones de dinero, por falta de cambio y por la demora en el trayecto Sopó – Briceño.

Por su parte la empresa argumenta que el incremento era necesario después de 2 años y que el valor representa el mantenimiento de los vehículos y la calidad de los mismos. El coordinador de rodamiento de Transportes Alianza S.A. Alvaro Salcedo, mencionó que la empresa controla el tiempo de los trayectos por medio de rastreo satelital para vigilar los movimientos de los vehículos, el tiempo en las rutas y la velocidad. Cabe resaltar que el tiempo de salida de cada bus hacia la ciudad de Bogotá es de aproximadamente 20 min. La primera ruta que sale del municipio es a las 5:10 a.m. y la última de regreso a Sopó es a las 11:00 p.m.

En cuanto al tema de los auxiliares, Salcedo manifestó que se están tomando medidas y realizando capacitaciones para garantizar una mejor prestación del servicio. Agregó que los usuarios que se sientan agredidos pueden enviar sus quejas o reclamos al correo electrónico contactos@transalianza.com o super.intermunicipal@transalianza.com, en lo posible con una fotografía adjunta para conocer específicamente el caso y recibirán respuesta inmediata a su petición.

Por ahora, la empresa de transportes mantendrá su precio, pero está interesada en realizar un reunión con la Administración Municipal para dar soluciones a la problemática y llegar a un posible acuerdo con la tarifa del transporte.

Acerca de Katherine Garzón Hernández

Participó por 5 años en la escuela de formación artística Recrearte, vinculada al área musical. Actualmente adelanta estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*