Jhon Fredy logró la medalla de plata en Panamericano MTB


Fotos: Fedeciclismo

Del 4 al 8 de abril se llevó a cabo en la pista del Hotel Santo Bambu de la ciudad de Risaralda, Pereira, la 22ª versión del Panamericano de MTB, competencia que dio apertura al ciclo olímpico 2020. En el evento participaron más de 20 países con sus delegaciones, las cuales compitieron en las modalidades de Cross Country Olímpico, Team Ready y Eliminator.

Entre los deportistas participantes se encontraba el soposeño Jhon Fredy Garzón González, quién tiene 20 años y ha dedicado 9 al ciclomontañismo. A pesar de no ser convocado por la Federación Colombiana de Ciclismo, logró el aval de esta entidad y el apoyo de la Administración Municipal para participar en este importante evento.

Compitió en dos modalidades, Eliminator, donde llegó en cuarto lugar y Cross Country Olímpico categoría Sub 23 donde se colgó la medalla de plata. Hablamos con este deportista sobre su pasión al ciclomontañismo, los resultados obtenidos y lo que viene para su vida como deportista.

El Hablador: ¿Qué te motivo a practicar este deporte?
Jhon Fredy: Es una pasión desde pequeño, primero mi papá montaba bici y él me fue motivando para que siguiera este deporte, lo comencé a practicar y me fue gustando, ya llevo nueve años y me ha ido súper bien.

EH: ¿Cuáles han sido las competencias con mayor exigencia?
JF: Los panamericanos, porque vienen los deportistas más fuertes de otros países. He participado en 4 y afortunadamente he entrado entre los tres primeros.

Fotos: Fedeciclismo

EH: ¿Cómo es el proceso de preparación?
JF: Inicié la preparación desde enero, participé en la copa Colombia para ir clasificando. En cada competencia uno debe mostrarse para que tanto el profesor como la federación lo escojan.

EH: ¿Cómo te sentiste durante la competencia?
JF: Al inicio fue difícil pues mi puesto de arranque era el 47, entre 50, en las primeras vueltas me sentía agotado porque de atrás hacia adelante es un esfuerzo grande, pero vuelta tras vuelta me sentí mejor, empecé a cuidar la hidratación y ya cuando uno llega a la punta de carrera mucha motivación para seguir adelante.

EH: ¿Cómo describes la sensación de estar en el podio?
JF: Es muy chévere, en la llegada lloré con el profesor, pero al subir al podio es satisfactorio darte cuenta que esta medalla es para un país, para el municipio, para la familia. Además con esta medalla se abren muchas puertas, que me permitirán seguir mejorando.

EH: ¿Ahora cuál es la meta?
JF: Vienen otras competencias que me ayudarán a asegurar mi participación en el mundial, esa es mi meta.

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.