La casa de Bernarda Alba se estrenó en Sopó

la casa de bernarda alba abrio sus puertas en sopo
Foto: Juanita Ramos Ardila.

El pasado sábado 30 de mayo, culminando la semana de celebración del cumpleaños del municipio de Sopó, la corporación Espacio Teatral presentó la obra “La casa de Bernarda Alba”, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

La casa de Bernarda Alba es una obra de tres actos que cuenta la historia de Bernarda, una matrona tirana que tras ocho años de enviudar, sigue guardando el mismo luto por su esposo, obligando a sus cinco hijas a llevar una vida de encierro y aislamiento con la sociedad. Angustias, la hija mayor, recibe una gran herencia con la que atrae a Pepe el Romano, comprometiéndose en matrimonio, sin saber que la menor de sus hermanas, Adela, se enamora de él y se convierte en su amante. La noche en la que los amantes son descubiertos por la familia, Bernarda dispara a Pepe con una escopeta pero logra escapar, y Adela, convencida de que éste ha muerto, se quita la vida encerrada en su habitación.

La obra, de simbología vanguardista y cargada con el estilo de la época -ya que fue escrita en el año 1936, pero estrenada y publicada en el año 1945-, hace referencia a muchos de los estigmas sociales que en ese momento imperaban en nuestra sociedad. En primer lugar, y de mayor importancia, se encuentra la represión de la mujer, ya que ésta es víctima de los convencionalismos sociales y los principios patriarcales. Demostrando esto, y en palabras de la propia Adela, “Nacer mujer es el mayor castigo“. Otros temas a los que se hace alusión en la obra son la honra, las apariencias, la libertad y el destino.

Teniendo lugar en el auditorio Silveria Espinosa de Rendón de la casa de la cultura del municipio, La casa de Bernarda Alba recibió a más de 250 personas de todas las edades, quienes disfrutaron de una hora, aproximadamente, de la puesta en escena del mejor espacio teatral.

Hasta el momento no hay programación para la repetición de la obra, pero esperamos, por el buen recibimiento que tuvo por parte de la comunidad y aprovechando el nuevo escenario cultural del municipio, que la corporación abra agenda para nuevas presentaciones.

Acerca de Natalia Rodríguez Noa

Comunicadora social de la Universidad Santo Tomás. Trabajó en el Canal Sopó TV y en JPD producciones. Actualmente forma parte del equipo de El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*