"Mensajeros de Vida"

fotoiglesia
Iglesia Divino Salvador de Sopó. Fotografía Arts Collegium – Juan Pablo Cortés

Mensajeros de vida, es un programa desarrollado y apoyado por la fundación Arts Collegium, nació en el municipio de Guasca en el 2010, en honor a Luis Benito Ramos, considerado el padre de la fotografía moderna y pionero de la reporteria gráfica en Colombia y quien además era de este municipio.

La fundación desarrolla talleres utilizando la tecnología y el arte como herramientas de expresión y creatividad, con el objetivo de que los estudiantes tengan un enfoque a si mismos, mediante el cual puedan conocerse e identificarse y así plasmar esa mirada interior en un autorretrato fotográfico, es una combinación entre la técnica fotográfica y la reflexión. Adicionalmente, reciben las herramientas básicas de preproducción (iluminación, diafragma, velocidad, maquillaje corporal), y posproducción. “Su objetivo es usar la fotografía como herramienta para el desarrollo de la identidad”, así lo afirma la pintora, diseñadora industrial y gestora de este programa Claudia Ruiz.

El proyecto lleva cuatro años en Guasca, dos años en Sopó y Cogua, un año en Guatavita y el próximo año se realizará en villapinzon.

En un convenio con la administración municipal el programa llegó a Sopó a mediados del año 2012 y continuó este año. Mensajeros de Vida, ha hecho exposiciones a nivel nacional e internacional, como lo fue en el museo Acuña de Villa de Leyva y la exhibición que se realizó en Cuba en el marco del festival del caribe, en donde se destacó el trabajo de estudiantes de Sopó y Guasca.

El programa contó con la participación de más de 20 estudiantes soposeños entre los 15 y los 22 años aproximadamente. Se dividieron en grupos de viernes y sábados con más de 30 talleres con una intensidad de cuatro horas, el enfoque principal fue el autorretrato y la mirada hacia los habitantes de Sopó, además de la realización de un producto audiovisual. El apoyo lo presta un tallerista básico de fotografía, un tallerista que hace reflexión social, una psicóloga, un biólogo, entre otros. La Alcaldía brinda apoyo a éste proyecto, lo cual facilita el acceso al programa adquiriendo cámaras profesionales. No obstante es de entrada libre y gratuita, En algunos municipios es necesario que la fundación apoye económicamente la realización del proyecto con el préstamo de cámaras.

Finalmente, en noviembre y diciembre se hará la gran exposición de autorretratos, que se llevará a cabo en el C.I.C. dando por terminado el proceso de este año.

Gracias a la acogida por parte de los soposeños, el programa se reanudara en el 2014, las personas interesadas en hacer parte de “Mensajeros de vida” pueden dirigirse a la casa de juventud, allí les brindan la información correspondiente.

Acerca de Katherine Garzón Hernández

Participó por 5 años en la escuela de formación artística Recrearte, vinculada al área musical. Actualmente adelanta estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*