Municipios, a revisar y ajustar sus POT

municipios a revisar el pot

Con la asistencia de cerca de 100 funcionarios entre alcaldes, secretarios municipales de Planeación y encargados del tema de 70 municipios cundinamarqueses, se desarrolló una jornada de capacitación y asistencia técnica en temas relacionados con la revisión y ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

En ese sentido, expertos del ministerio de Vivienda y de la dirección de Ordenamiento Territorial de la secretaría de Planeación cundinamarquesa, así como de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Corpoguavio y Corporinoquia, analizaron los aspectos legales, ambientales, de gestión del riesgo y adaptaciones al cambio climático, entre otros, que se deben tener en cuenta en la elaboración de los POT de cada uno de los municipios de Cundinamarca.

Sabemos que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es uno de los insumos esenciales e importantes dentro de los procesos de planificación territorial, en especial, es el punto de partida de los planes de desarrollo municipales, porque lo primero que tienen que mirar los alcaldes cuando inician su periodo es determinar qué tareas  están pendientes del POT y de allí definir, en su momento cuáles son las obras prioritarias que necesita el municipio y que tienen incidencia en el territorio”, puntualizó Roberto González, director de Ordenamiento Territorial de Cundinamarca.

Vale la pena destacar que el POT fundamental para el desarrollo municipal y, en ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la gobernación de Cundinamarca lideran mecanismos de capacitación dirigido a los responsables de la planificación territorial en cada uno de los 116 municipios del departamento, con el propósito de generar herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan a estas entidades regionales afrontar la revisión del ordenamiento territorial.

Asimismo, la Gobernación dio a conocer que la fecha 111 de los 116 municipios cundinamarqueses tienen vencidos sus POT, por lo que requieren con urgencia de revisión y ajustes que determinen el desarrollo de sus territorios para, mínimo, los próximos 12 años  y, ojalá, con una visión prospectiva al año 2036, tal como está planteado en el plan de desarrollo de Cundinamarca ‘Unidos podemos más’.

Para ello la Gobernación ha tenido un proceso muy importante y hemos tenido la posibilidad de apoyar a los municipios en este proceso de revisión de tal forma que logremos lo que queremos que es la felicidad de los cundinamarqueses”, dijo Roberto González.

El tema ambiental, de obligatoria inclusión en los POT

Uno de los temas más importantes en los procesos de ordenamiento territorial son los determinantes ambientales ya que son de obligatoria acogida en los procesos de ajuste y revisión de cualquier POT. “Desde el POT de Pulí, hasta el de la ciudad más grande que es Soacha, son de obligatorio cumplimiento, no son negociables, es decir, que tal cual están expresados en los instrumentos de planificación ambiental tienen que plasmarse en las decisiones que se toman en el POT”, les puntualizó González a los funcionarios participantes.

Y, señaló, que la administración cundinamarquesa apoyará, junto con la CAR, aquellos municipios que no han elaborado los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Prensa, Gobernación de Cundinamarca

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*