Nuestras soposeñas

mujeres Sopo homenaje

Es mundialmente conocido que cada 8 de marzo, las mujeres son homenajeadas debido a un hecho histórico que marcó la revolución del género en busca de la igualdad y justicia social. Las flores y los chocolates son los regalos más representativos para la celebración, pero aquí en el periódico El Hablador quisimos hacer un reconocimiento a las mujeres soposeñas, mujeres emprendedoras, soñadoras y amantes de su labor, pero más aún, orgullosas de su rol y su valor en la sociedad. ¡Deportistas, filósofas, artesanas, ceramistas, líderes, profesoras, mamás, hijas, pero ante todo mujeres!

 

mujer sopo gina

Gina Ávila: Se dedica al arte de la actuación, expresa sus pensamientos, sentimientos y talento en el escenario. Su vida en el teatro inicio por coincidencia, pero ahora es su pasión y profesión. “Siento que ser mujer me ha permitido explorar la parte más sensible de mí. Las mujeres tenemos la esencia del arte, lo bello, lo poético y lo armonioso y siempre estamos un paso adelante. Somos símbolo de vida y familia, me siento muy orgullosa de ser mujer“.

 

mujer sopo claudia

Claudia Estepa: Es profesional en mercadeo y se desempeña principalmente en la parte comercial. Su experiencia ha estado ligada al sector privado y público, actualmente es directora del programa social de Prodensa “Mi aporte a la sociedad es ayudando a otras personas a encontrar proyectos de vida que les permitan crecer y alcanzar sueños, fomentando el emprendimiento y desarrollo”.

 

mujer sopo milena

Milena León: Desde hace 15 años es médica general, su labor la ha realizado en el municipio de Tocancipá y Sopó. Ahora es medico en la E.P.S. Famisanar. “Me encanta lo que hago porque puedo acercarme a la gente y brindarle mi ayuda en el escenario de la salud, además me gusta ayudarle a mis pacientes en el proceso de la gestación y brindarle una orientación, soy mamá y eso es lo más grato de ser mujer“.

 

mujer sopo constanza

Constanza Ferro: Aunque su profesión es administración hotelera, su enfoque siempre fue la rama de los alimentos. Desde hace 30 años cuenta con un reconocido y acogedor salón de onces y distribuye sus productos al por mayor .”El ser mujer me ha servido para el negocio, trabajar con constancia, dedicación y sobre todo feminidad me ha ayudado a mantenerme en esto y por tantos años”.

 

mujer sopo natalia

Natalia Rodríguez: De carácter firme y corazón compasivo, es fisioterapeuta con diplomado en terapias alternativas y amplia experiencia en hipoterapia. Desde hace 3 años trabaja con población en condición de discapacidad y adulto mayor. “Ser mujer es sinónimo de empoderamiento frente a una sociedad aun marcada por tanta desigualdad”.

 

mujer sopo ruth

Ruth Bohorquez: Aunque no es soposeña de nacimiento, siente a éste, como su municipio. Es una historiadora y filósofa, miembro de la cadena de Historia de Cundinamarca, se dedica a investigar, rescatar y plasmar en los libros temas culturales y de interés. “La mujer es ser dadora de vida;  pero además es forjadora de la vida del ser,  lo que significa que su rol trasciende en el tiempo”.

 

mujer sopo rosario

Rosario Corchuelo: Es una mujer luchadora, desde hace 6 años se encarga de dejar los hogares soposeños limpios y organizados, con esto ha logrado pagar la universidad de sus hijos y cumplir sus sueños “Las mujeres tenemos el don de hacer muchas cosas al mismo tiempo y tenemos mucha fortaleza para hacer lo que nos proponemos”.

 

mujer sopo gaby

Gaby Lesmes: Es emprendedora, desde hace cuatro años se dedica a comercializar purificadores, perfumes, y joyas. Además fue líder de los Scout de Sopó, con esta labor logró que los miembros del grupo viajaran a nivel nacional e internacional. “El mejor sello de mi trabajo es la honestidad y la garantía, ser una mujer independiente demuestra que la fuerza no se mide en los músculos”.

 

mujer sopo teresa

Teresa Sánchez: Desempeñarse en el ámbito político fue un reto, pero llegar a ser hasta ahora la única alcaldesa de Sopó, hizo que su rol como mujer tomara fuerza dentro de la comunidad. Desde hace 15 años es la gerente en una reconocida empresa del área de la salud. “Me tocó afrontar la política en una época donde había mucho machismo, sin embargo hice todos los aportes con responsabilidad para lograr cumplir con lo propuesto”.

 

mujer sopo liliana

Liliana Lara: Transmite sus conocimientos desde hace 12 años a estudiantes de preescolar hasta quinto de primaria. Es docente por vocación y convicción “Ser mujer es un privilegio, el amor de maestra me permite llenar de vida y amor el corazón de los niños, les doy amor para proyecten amor, me gusta lo que puedo ofrecer como persona y como profesional”.

 

mujer sopo lina

Lina Tovar: Descubrió que le gustaba congelar instantes a través de una cámara, por eso decidió estudiar fotografía y ahora cursa 3 semestre. Fue ganadora del concurso “Homenaje al río Teusacá y Bogotá” en el año 2014. “Me gusta ser mujer porque soy sensible, creativa y autentica, eso me hace única en el mundo”.

 

mujer sopo juanita

Juanita Ramos: Desde hace 3 años se encarga de informar los acontecimientos políticos de la realidad nacional, pensando siempre en fortalecer el criterio de los ciudadanos de a pie, ha trabajado en Colprensa y actualmente en El Tiempo. “Lo que más me gusta de ser mujer es que a diario me inspiro a seguir respetando y luchando por la igualdad. Más allá de ser el género con que me identifico es una motivación para derrotar los abusos de poder”.

 

mujer sopo emilda

Emilda Pardo: Trabaja con sus manos, construye hermosas piezas que le dan forma a elementos artísticos y útiles como vajillas, accesorios de servir, decorativos, cenefas, avisos y esculturas. Su principal motivación cada día es que hace lo que le gusta, porque desde hace 25 años la cerámica la enamoró. “Me gusta ser mujer porque nací con lo sentimientos y la fortaleza de serlo, puedo ser madre, además todo lo que hagan mis manos con la cerámica es crear hijos”.

 

mujer sopo jenny

Jenny Araque: Webmaster desde hace 10 años, amante de la música y cantante desde los 12. Hace manillas con técnica Wayuu y en el año 2014 junto con su esposo le dieron vida al grupo colombo-cubano Coluba, donde canta y toca percusión menor. “Las mujeres tenemos la característica particular de hacer las cosas con delicadeza y mucha pasión, eso es lo que más me gusta de ser mujer“.

 

mujer sopo nelly

Nelly Sánchez: Se llevó en el año 2015 el título como mejor deportista por sus reconocimientos y su esfuerzo en los campeonatos nacionales e internacionales. La tenimesista ha sido llamada la raqueta más importante en el tenis de mesa adaptado en Colombia, además ha participado en los juegos Paranacionales en Argentina y en Canadá. “Las mujeres somos fuertes y perseveramos para alcanzar nuestros sueños y metas”.

 

mujer sopo pilar

Pilar Barragán: Líder comunitaria, ha logrado importantes cambios para su comunidad tales como la implementación de programas para los niños del sector La Diana, donación de libros para la biblioteca y ahora lidera la única junta de acción comunal integrada por mujeres “Soy una mujer que por amor a mi comunidad lucho por resaltar la participación y generar un cambio en el municipio”.

 

mujer sopo sara

Sara León: Juega tenis de mesa hace 6 años y ahora estudia ciencias del deporte en la universidad UDCA. Ha participado en los juegos Paranacionales y Parapanamericanos en Argentina y Toronto. “Las mujeres no tenemos limites para salir adelante, todo lo que nos propongamos lo podemos lograr”.

 

mujer sopo alejandra

Alejandra Rodríguez: Amante de la música y la pintura, saxofonista desde los 8 años, su sueño es plasmar historias entre lineas. “Adoro ser mujer porque siento que tomamos mucha fuerza en el mundo y lucho mucho por rescatar nuestro valor. No soy la típica figura femenina y no significa que sea menos mujer, eso también me enorgullece”.

 

mujer sopo natalia

Natalia Ramirez: Estudiante de 5 semestre de Comunicación Social, su sueño es desempeñarse en la rama organizacional. Fue ciclomontañista y participó en campeonatos nacionales e internacionales como en México, Argentina y Brasil. Hace 2 años se retiró de este deporte para dedicarse a sus estudios “Soy un mujer que lucha por sus sueños y me enorgullece ser mujer por mi estilo y no por lo que impone la sociedad”.

 

mujer sopo ana

Ana Maria Vélez: Estudia comunicación audiovisual y dedica su tempo libre a dibujar y explotar su creatividad. Conocer culturas y aprender de las personas es lo que más le gusta. “Es rico ser mujer en éste siglo porque ahora podemos ser como somos e iguales ante todos”.

Acerca de Katherine Garzón Hernández

Participó por 5 años en la escuela de formación artística Recrearte, vinculada al área musical. Actualmente adelanta estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*