Pesito, el caballo más pequeño en Colombia

El caballo, científicamente equus caballus, de ahí el nombre de equinos, es un mamífero de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.

Pesito es un caballo reproductor de la raza Falabella y es el ejemplar equino más pequeño que hay en Colombia y se encuentra en el parque Panaca Sabana, a solo 40 minutos de Bogotá. Es un caballo de unos 65 cm. de estatura (medida a la cruz), 8 años de edad y color negro azabache.

Pesito es un animal que pertenece a una raza en la que una de sus características principales es su temperamento amistoso y tranquilo. Sin embargo, Pesito en un poco malgeniado y según Juan Rafael Restrepo (padre del rejoneador que lleva el mismo nombre y persona encargada de la estación equina del parque), este ejemplar únicamente se presenta en el show organizado para los visitantes del parque, en el que aparece al lado de una yegua percherona belga que es el ejemplar equino más grande que se tiene en Panaca Sabana, y allí se puede notar el contraste entre estos dos animales. Pesito solo puede ser visto en ese momento ya que no puede ser adiestrado para ser montado, pues por ser un caballo miniatura, tiene una conformación morfológica diferente y su estructura ósea no tiene la fortaleza suficiente en el lomo que permita soportar el peso de quien lo montaría, ni siquiera el de un niño.

Alejandro Devis, director general de Panaca Sabana, cuenta que Pesito nació en 1998 y llegó al parque Panaca en Quimbaya-Quindío procedente de Argentina en 1999 y ahora ha sido traído para disfrute de los visitantes de este lugar.

Los Falabella son caballos en miniatura y poseen las mismas cualidades que los caballos normales. Se podría decir que Pesito es un caballo pequeño, pero no un pony. Estos animales se adaptan fácilmente al ambiente que los rodea y son usados como mascotas ya que pueden ser tenidos en espacios pequeños, como un jardín, un parque o una pequeña hacienda y tienen una expectativa de vida mayor a la de un caballo normal.

Esta raza toma el nombre de la familia Falabella, cuyos miembros fueron quienes desarrollaron la cría de estos animales en Argentina. La alzada (estatura) promedio del Falabella oscila entre los 70 y 75 cm. y la de un caballo normal es de 1,60.

Así, Pesito se convierte en uno de los principales atractivos del parque Panaca Sabana que abrió sus puertas al público desde el pasado mes de julio, en el kilómetro cuatro de la vía Briceño-Zipaquirá.

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*