¿Qué ocurrió con el canal de Sopó?

canal parabolica sopó

Desde hace algunos meses se ha venido presentando inconformidad por parte de la comunidad por los cambios del canal comunitario y la antena parabólica de Sopó, debido al incremento del valor y a la cancelación de algunos canales que ésta ofrecía.

Ante la situación hablamos con el gerente del canal, Jose Luis Rozo quien nos manifestó las razones por las cuales se cancelaron los canales internacionales Fox y National Geographic y la razón que motivó al cierre temporal del canal Sopó Tv.

De acuerdo a lo que menciona Rozo, la Parabólica tenía 12 canales codificados y se retiraron de la parrilla 2 (anteriormente mencionados) pues con el alza del dólar, el costo por canal se incrementó. Frente a este tema aclara que aunque es la junta directiva quien selecciona los canales, estos dependen en gran medida del costo en dólares, siendo así un precio variable.

La adquisición de cada uno de ellos se realiza por medio de programadoras internacionales como HBO o Discovery, que ofrecen estas señales codificadas y cobran determinado valor por cada una.

Es importante resaltar que la televisión comunitaria en Colombia es sin ánimo de lucro y por ende no es un servicio sino un autoservicio y las personas realizan un aporte para mantener el sistema, por lo anterior los canales codificados se pagan del recaudo de los copropietarios, es decir todas aquellas personas que se encuentran afiliadas y que reciben en sus casas la señal de la parabólica de Sopó.

De acuerdo a lo establecido por la ley en la resolución 433 del 2013, la ANTV determinó que la televisión comunitaria puede tener hasta 7 señales codificadas sin distinción de género televisivo, donde se excluyen las señales temáticas satelitales producidas en Colombia.

Actualmente en Sopó se están emitiendo 12, por lo que será necesaria la cancelación de 3 canales más con el fin de dar cumplimiento a los estatutos legales de la televisión comunitaria.

En cuanto al costo, explica Rozo que por cada una de las señales canceladas se pagaban 657 dólares y que con la subida de la moneda el precio se incrementó a 1.449 dólares, valor que no se alcanzaba a cubrir con los aportes.

¿Qué pasó con el canal comunitario Sopó TV?
El canal comunitario estaba en funcionamiento porque el año anterior se alquiló un espacio para la realización de programas y la transmisión, pero por el costo mensual, no era posible cubrir los gastos “el funcionamiento del canal Sopó TV valía 10 millones de pesos contando con el pago de 7 profesionales, arriendo, servicios y elementos electrónicos que se requerían” menciona Rozo.

Adicionalmente en el año 2014 el canal adquirió un préstamo de 84 millones de pesos para la obra del que sería el estudio de televisión, pero la construcción se detuvo en el año 2015 por falta de recursos, la junta directiva determinó para ese momento que lo mejor era terminar las obras y ahí si empezar de nuevo con la transmisión del canal 6.

“Estamos intentando refinanciar el crédito con el banco para ampliarlo y así poder terminar la obra, pues ésta cuenta con un estudio de televisión adecuado para la producción de programas y con esta nueva edificación seriamos el primer estudio de televisión comunitaria”. agrega Jose Luis Rozo.

El predio fue elegido con el fin de mantener allí los equipos sin mover antenas y quedar ubicados en un sitio central que no afectara la transmisión a la comunidad.

Por ahora, el canal Sopó TV seguirá únicamente con la transmisión de las sesiones del concejo mientras se concluyen las obras del nuevo espacio.

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*