Resultados en Cundinamarca tras decreto presidencial de incautación de estupefacientes

Tan sólo setenta y dos horas después de haber sido expedido el decreto presidencial N° 1844, que autoriza la incautación de estupefacientes (dosis mínima), la Policía de Cundinamarca en articulación con la Gobernación del departamento y las Alcaldías Municipales, adelantó operativos en espacios públicos, entornos escolares y sitios de recreación y turismo en los municipios de Cajicá, Chía, Tabio, Cota y Sopó, que arrojaron la incautación de 13.400 dosis de estupefacientes, dos armas de fuego y más de 10 armas blancas, así como la captura de 22 personas y la recuperación de más de 25 celulares.

Estos operativos, desarrollados en el marco del Plan de Choque 100 días ‘El que la hace la paga’, tuvieron el acompañamiento de escuadrones especiales de infancia y adolescencia. La ofensiva, que se extendió también a todos los municipios del departamento, permitió también la captura de 72 personas más y la aprehensión de 40.200 dosis de sustancias prohibidas.

“En Cundinamarca somos pioneros en la aplicación del decreto presidencial que faculta a las autoridades para incautar el porte de estupefacientes. Gracias al trabajo articulado de 45 patrullas motorizadas, un equipo especial de inteligencia e investigación criminal, así como un componente interdisciplinario de infancia y adolescencia que, junto a las veedurías y equipos de acompañamiento de la Gobernación de Cundinamarca y de los municipios, posibilitó liberar de traficantes y consumidores a varios sectores de esta zona del departamento”, aseguró el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

25 zonas escolares y 8 parques principales donde se consumían estupefacientes fueron recuperados, gracias a la participación de la comunidad, que los señaló como lugares utilizados para la venta y uso de estupefacientes a jóvenes y turistas del departamento.

$4.000 millones para fortalecer escuadrones policiales

El primer mandatario cundinamarqués y el Comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Edwin Chavarro Rojas, dieron al servicio de la comunidad de 6 escuadrones motorizados para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, conformados por 120 unidades policiales, 60 motocicletas, seis camiones e igual número de patrullas, equipos que refuerzan la operatividad y que tuvieron una inversión de $4.000 millones.

“Seguimos comprometidos con la puesta en marcha de una estrategia para reducir la ocurrencia de hechos delictivos en diferentes municipios”, afirmó Rey.

El Gobernador también destacó los buenos resultados que en materia de seguridad sigue registrando el departamento de Cundinamarca, gracias al compromiso y trabajo decidido de la Policía, con una reducción del 39% en abigeato; 19% en hurto al comercio; 14% en hurto a residencias; del 9% en homicidios y del 8% en lesiones personales.

“En lo corrido del año 2018 ya llevamos incautados más de 1.800 kilos de sustancias psicoactivas y 1.340 armas; hemos realizado más de 525 allanamientos y hemos capturado 10.200 personas”, concluyó el mandatario cundinamarqués.

Prensa Gobernación de Cundinamarca

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.