Sopó a través del tiempo

atraves del tiempo cementerio

 

La iglesia Divino Salvador cuenta con una colección de doce arcángeles. Se desconoce su procedencia y autor, pero aparecen registrados en el inventario de la iglesia en el año 1675.

arcangel uriel de sopo
Arcángel Uriel

 

El 3 de diciembre del año 1753 la lavandera Rosa Nieto descubrió bajo los ramajes de un roble una piedra en la que le pareció ver la imagen del Señor de la Piedra de Sopó.

senor de la piedra de sopo
Señor de la piedra de Sopó

 

En el año 1815 en el municipio de Sopó nació Silveria Espinosa de Rendón, personaje representativo de la literatura colombiana.

silveria espinosa escritora
Silveria Espinosa de Rendón

 

En el año 1842 se aprobó el decreto por el cual se decide terminar las obras del cementerio que tanto necesitaba el municipio de Sopó.

cementerio
Entierro en el cementerio de Sopó

 

El 5 de junio de 1844 ocurrió un incendio en donde desaparecieron los archivos municipales que registraban los orígenes y la historia del municipio. En 1934 el Concejo Municipal solicitó al ministro de gobierno obtener de la Academia Colombiana de Historia los datos necesarios para la realización de una monografía de Sopó.

incendio archivos del municipio
Al fondo alcaldía de Sopó años 40’s

 

En 1860 el municipio contaba con 4.062 habitantes, por año nacían 120 niños. Para 1928 la población era de 5.007 habitantes.

habitantes del municipio de sopo
Marcha banda marcial, al fondo Banco Agrario

 

En el año 1865 se propuso la construcción de una pila para la plaza del municipio haciendo un recaudo de todos los habitantes del 2% de rentas, la contribución fijada fue de 600 pesos en total.

mono de la pila sopo parque principal
Mono de la pila. Parque principal

 

En el año 1898 fue reconstruida la casa cural por el párroco Julio Avellaneda.

casa cural sopo
Evento en la casa cural

 

En el año 1902 la comunidad informó al concejo municipal su inconformidad frente a la gestión del alcalde de la época, argumentando que no tenia aptitudes para desempeñar el cargo. Por lo cual se nombró al concejal Antonio Pulido como el candidato idóneo para la alcaldía.

habitantes de sopo alcaldia
Habitantes del municipio en el parque principal

 

En el año 1905 el municipio contaba con 9 veredas: San Gabriel, Mercenario, Zamora, Agua Caliente, Hato Grande, Centro, Pueblo Viejo, Capellanía, Meusa.

veredas de sopo
Vista panorámica de Sopó en los años 30’s

 

En el año 1909 fue trasladada la imagen del señor de la piedra a su nueva capilla, pues se encontraba en la iglesia Divino Salvador.

antigua capilla del santuario sopo
Antigua capilla del santuario del Señor de la Piedra

 

En el año 1912 Marco Fidel Suárez donó el reloj que se encuentra en la torre de la iglesia Divino Salvador.

reloj de la iglesia divino salvador de sopo
Iglesia Divino Salvador de Sopó

 

El 15 de agosto de 1926 se inauguró la estación Eduardo Briceño comunicada con el municipio de Sopó por una carretera de 4 km. La locomotora No. 26 exhaló tres pitazos y a partir de ese momento la comunidad celebra ese día los cumpleaños del sector.

estacion del tren eduardo briceno
Estación Eduardo Briceño

 

En el año 1931 por escritura 315 en la notaria 3ra. de Bogotá, Doña mercedes Sierra de Pérez heredó la hacienda Hato Grande y la donó al municipio de Sopó y éste a su vez donó una parte a la nación para la residencia campestre del presidente de la república.

casa presidencial de hato grande
Residencia campestre de los presidentes de la república de Colombia

 

En el año 1946 un toro mató al alcalde mientras éste bebía en una tienda. El suceso ocurrió mientras se realizaban las corridas de toros en el parque principal. Minutos antes el alcalde manifestó: “si no hay muerto, no están buenas las fiestas”

toro mato al alcalde en sopo
Ferias en el parque principal de Sopó

 

En el año 1949 la empresa de lácteos Alpina empezó a pagar el impuesto de industria y comercio después que llevaba 4 años en el municipio y hasta esa fecha no lo había hecho. La suma fue de 100 pesos.

compania de lacteos alpina
Trabajadores en la compañía Alpina

 

En el año 1950 una inesperada inundación afectó a muchos de los habitantes del municipio, grandes cantidades de agua cubrieron las calles del pueblo convirtiéndolas en verdaderas trampas que arrasaron con todo a su paso. La inundación fue de tal magnitud que la gente perdió sus muebles, animales, pertenencias y dinero. Algunos habitantes permanecieron con ropa prestada durante 15 días, viviendo en las pocas casas que no se afectaron por el desastre.

inundacion en el municipio de sopo anos 50
Esquina Banco Agrario, al fondo parque principal

 

En el año 1953 bajo la dirección de arquitecto Alfredo Rodríguez, se construyó la capilla del señor de la piedra en la que se venera la milagrosa imagen hallada en 1753.

capilla del senor de la piedra sopo
Capilla del santuario del Señor de la Piedra

 

En el año 1968 se inauguró el parque Puente Sopó construido por la Corporación Autónoma Regional y ubicado sobre la carretera a pocos kilómetros de Briceño. Éste espacio natural cuenta con un humedal, un río y un lago. Además posee gran variedad de fauna como patos, garzas y copetones entre otros.

parque puente sopo
Humedal parque Puente Sopó

 

En el año 1974 se realizó un estudio a los restos hallados en Meusa y gracias a los análisis y radiografías que se hicieron en tres cráneos se determinó que la cultura Muisca fue la autora de las primeras intervenciones quirúrgicas en Colombia.

estudio muisca craneo sopo
Cirugía de cráneo de una mujer muisca procedente de Sopó

 

En el año 1993 se adoptó el actual escudo de armas del municipio de Sopó diseñado por el maestro Luis Alberto Acuña.

Escudo Sopo
Escudo municipio de Sopó

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.

3 comentarios

  1. hernando rodriguez r.

    Aprovecho ésta oportunidad, para felicitar de todo corazòn, al fundador de éste extraordinariio diario El Hablador, por ayudar e impulsar la cultura con todas sus informaciones para beneficio y progreso de Sopó. Verdaderamente ha sido todo un exito éste periódico en toda la regiòn y aún a nivel nacional. Para Julián Rodríguez felicitaciones, quiero decirle gracias mil gracias en nombre de todos los soposeños que Nuestro Padre Jesùs lo siga iluminando para que continue adelante con tan brillantes ideas. Abrazos.

  2. Falta el robo de la imagen de mi Padre Jesús acontecida en octubre de 1978.
    La restauración del templo parroquial y la restauración de los arcángeles en 1982-84.

  3. Muy interesante reseña, el arquitecto es Alfredo Rodriguez Orgaz. Español

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*