Sopó alerta ante un incendio forestal

La época de sequía inició en febrero y nos acompañará hasta mayo, por esto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realizó un llamado a 313 municipios para la prevención y oportuna respuesta ante un incendio forestal.

Según el comandante de bomberos de Sopó, Héctor Pinzón Navarro, el municipio presenta una incidencia baja de incendios forestales, debido al control que se realiza en el tema de quemas, las cuales desde el año 2008 están prohibidas en el municipio según decreto 104, de igual manera la vigilancia en la acumulación de residuos sólidos, y la identificación de puntos neurálgicos, clasificados en alto, mediano y bajo riesgo, permitiendo un monitoreo constante.

Uno de los sitios con alto riesgo es el parque ecológico Pionono, en el cual durante los últimos 20 años se han presentado entre 4 y 5 incendios forestales, es necesario mencionar que en la mayoría de incendios se encuentra el origen a manos del hombre, por lo tanto se deben evitar fogatas, arrojar vidrios a la naturaleza, cigarrillos encendidos y acumular basura pues debido a las condiciones climáticas actuales pueden contribuir al inicio de un incendio. Otra causa, que ya ha presentado incendios en el municipio son los cortos circuitos, específicamente cuando las ramas de los árboles están chocando con las cuerdas de alta y mediana tensión, generando chispa que al caer al pasto seco genera un incendio en etapa inicial.

En lo que va corrido del 2018 se han presentado más de 30 incendios forestales incipientes en el departamento según información de la delegación departamental de bomberos.

Es importante en caso de evidenciar condiciones inseguras o problemas eléctricos, reportarlos a la oficina de gestión del riesgo para tomar las medidas correctivas inmediatas. En caso de presentarse quema o incendio recurrir a la estación de bomberos para mitigar el fuego.

Gestión del riesgo: 322 349 1087 – 871 0110

Bomberos Sopó:  8710141 – 314 329 6820 – 321 390 1849 – 314 376 5845

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.