Sopó preparado para la primera vuelta de las presidenciales

A nivel nacional se vive un ambiente de tensión debido a las elecciones de este domingo 27 de mayo, evento que ha sido noticia a nivel mundial no solo por las campañas de los candidatos, pues para estos comicios se suman aspectos como la participación de diferentes alternativas de poder que pueden reformar el modelo económico y político del país; ser las primeras elecciones después de la firma del acuerdo de paz, además de las denuncias frente a un posible fraude electoral.

Por todo lo anterior, la primera vuelta presidencial contará con un blindaje estatal y acompañamiento internacional que brinden un parte de tranquilidad a los electores, y en nuestro municipio no puede ser  de otra manera, hablamos con la Dra. Cindy Johana Forero Rico, Secretaria de Gobierno, quién nos socializó las medidas tomadas por la administración municipal para garantizar a los sufragantes el derecho al voto en medio de un espacio seguro y tranquilo.

EL HABLADOR: ¿Cuántos puestos de votación tendrá el municipio?

Cindy Forero: Como es habitual, Sopó contará con dos puntos de votación, uno en el coliseo municipal donde se tendrán 43 mesas y otro en la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo, ubicado en el centro poblado de Briceño, el cual contará con 4 mesas.

EH : ¿En qué horario se realizarán las elecciones?

CF: Las puertas estarán abiertas a partir de las 8 a.m. hasta las 4 p.m.

EH: ¿Qué aspectos frente a la logística se deben tener en cuenta para el domingo?

CF: Al igual que en las pasadas elecciones al congreso, se cerrarán las vías ubicadas en el parque principal y las ubicadas alrededor del centro de votación; es decir la calle 5 con carrera 2 y carrera 3 y la calle 4 hasta el Parque Principal. Por otro lado, se prohíbe la apertura hasta las 12 m. de los establecimientos ubicados alrededor del sitio de votación, todos los que están ubicados en la calle 4 con 2 y 3 y los que están alrededor del parque principal.

Adicionalmente, nos acogemos a las directrices a nivel  nacional frente a la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la cual rige a partir de las 6 p.m. del día sábado 26 hasta las 6 a.m. del lunes 28 de mayo.

EH: Frente al tema de publicidad, ¿Qué medidas se tendrán?

CF: Está prohibido cualquier tipo de publicidad alrededor de los sitios de votación y del municipio como tal, según las directrices del concejo nacional electoral ocho días antes de las votaciones se prohíbe cualquier publicidad de los candidatos.

Las sedes políticas podrán abrir después de las 4 p.m., no se pueden realizar reuniones políticas, se prohíbe la instalación de publicidad en los inmuebles que se encuentren alrededor de los puestos de votación, los pregoneros y el uso de prendas o símbolos  alusivos a los partidos políticos o los candidatos.

Al momento de votar no se contará con la ayuda didáctica, ya que el cartón es muy sencillo en comparación al utilizado en las elecciones anteriores.

EH: ¿Qué entidades u organizaciones apoyarán la jornada electoral?

CF: Se contará con el apoyo de 30 unidades de policía y el ejército, los cuales estarán custodiando y cuidando el tema de elecciones y los sitios de votación, de igual manera dando cumplimiento a los decretos municipales,  nacionales y al nuevo código de policía.

Cualquier persona que se encuentre haciendo publicidad o abriendo las sedes políticas se les impondrá un comparendo respectivo por parte del código de policía y se informará al concejo nacional electoral la violación a la normatividad.

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.