Sopó un destino para volver

En el marco de los 365 años de nuestro municipio se llevó a cabo el IV Festival Internacional de Tunas, en el cual participó como invitado especial la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, agrupación compuesta por 24 músicos.

Durante su estadía interactuaron con los soposeños y conocieron parte de nuestra cultura y entorno, El Hablador tuvo la oportunidad de hablar con varios de sus integrantes quienes nos compartieron su experiencia en este pedacito de tierra colombiana:

EL HABLADOR: ¿Cómo llegó la oportunidad de viajar a Sopó?

Integrantes Tuna: Contactaron por correo electrónico a Lidia, nuestra coordinadora, invitándonos al festival. El grupo estaba en busca de un viaje, pues esta nueva generación no había tenido la opción de salir del país, así que la oportunidad cayó del cielo.

EH: ¿Habían escuchado antes de nuestro municipio?

IT: Nunca lo habíamos escuchado, así que cuando se concretó el viaje buscamos algo de información en internet, así nos enteramos que era frío, pero no sabíamos cuánto, también que era un pueblito pequeño, vimos a Alpina por fotos pero no sabíamos lo que era, pero aparte de eso no teníamos conocimiento de nada.

EH: ¿Qué es lo que más les ha gustado?

IT: La comida, porque es  súper buena. También la gente, es muy amable, vamos caminando por la calle y te preguntan ¿de dónde vienes?, te dan las gracias por estar aquí, los niños se acercan y nos cantan Bad Bunny, nos han recibido súper bien. ¡El frío también está muy bueno!

EH: ¿Han visitado sitios turísticos?

IT: ¡Sí! La Cabaña Alpina, comimos alfajores, fresas con crema, chocolate, productos lácteos, merengue de guanábana, todo exquisito. Visítamos El Santuario, es hermoso, también el Parque Principal y la iglesia.

EH: ¿Cómo definirían el municipio?

IT: Es un municipio pacífico, se puede caminar por las calles en tranquilidad, incluso en las noches, las personas son muy familiares, se conocen entre todos, es frío pero cálido por su gente.

EH: ¿Qué diferencias encuentran culturalmente?

IT: En Puerto Rico para llegar a los sitios es en carro, aquí uno puede caminar por las calles, ver la gente y compartir con ellos. Por otro lado, ustedes toman el café como “leche sucia”, es decir es leche con café, nosotros lo tomamos café con leche, más oscurito. También hay muchas panaderías, en cada esquina tienen una, y gran variedad de pan. Otra cosa, es que comen mucho, nosotros no tenemos carne de res al desayuno, acá nos dieron un caldo con un pedazo de carne, nosotros con huevo y pan quedamos bien, nos están dando comida como reyes, mañana tarde y noche.

EH: ¿Esperan volver?

IT: Claro que sí, acá tratan de complacerlo a uno en lo que está pidiendo, el trato y la interacción con la gente a nivel comercial, inclusive es bien familiar.  Es un lugar para volver y esperamos que sea pronto.

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.