Sopó, un destino terapéutico

centro de hipoterapia sopo

Hace 20 años Sopó cuenta con la Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia, entidad dedicada a prestar servicios para mejorar la calidad de vida de personas y de empresas.

Durante esta trayectoria, se ha identificado a Sopó, como el eje de terapias asistidas por animales de compañía, es asi que profesionales altamente calificados y de distintas áreas como: psicología, fisioterapia, pediatría, fonoaudiología, terapia ocupacional, geriatría, música; entre otros, desarrollan el modelo latinoamericano de Hipoterapia, creado por el doctor Gustavo Palomino Gómez, director científico.

Con el respaldo de reconocidas entidades europeas y americanas se han venido desarrollando protocolos de atención, con impacto social, uno de los más relevantes es el de displasia de cadera en bebés, pudiendo ofrecer a las  familias otra opción de tratamiento. Ya son miles de niños tanto de Sopó como de otros lugares que se han beneficiado de este modelo.

 

Tratamientos Profesionales en el valle más lindo de la sabana

hipoterapia sopo gustavo palomino
Entrevista a Gustavo Palomino, Director científico del Centro Colombiano de Hipoterapia

Los servicios que actualmente ofrece el Centro Colombiano de Hipoterapia están dirigidos a usuarios paritculares, Eps, Ips, empresas de medicina prepagada, cajas de compensación y empresas que quieran implementar modelos de excelencia. Estos servicios son aptos para todas las edades bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos  y adultos mayores.

 

Hipoterapia: El uso profesional de la biomecánica del caballo, de la ciencia actual y de los profesionales de la salud, en beneficio de la recuperación.

Terapia integral: Facilita y desarrolla procesos de rehabilitación física y mental. Se prestan servicios de fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia e hidroterapia.

Clinicas de memoria: Están diseñadas para prevenir y mantener los niveles cognitivos y relacionales del adulto mayor.

A.R.M. Alto Rendimiento Mental: Para niños en edad escolar y aquellos que presenten problemas de atención, hiperactividad, memoria o aprendizaje, con programas de tecnología avanzada.

Tambien para ejecutivos y funcionarios de empresas, para preservar y desarrollar su capacidad mnemotécnica.

Programa lactantes: Especial para bebés que nacen con alteraciones congénitas, diagnóstico en vientre y programa de estimulación sensorial.

Psicoterapia asistida: Permite a la persona obtener logros más rápidamente ya que la ayuda a evidenciar problemáticas y encontrar soluciones mediante la interacción con el caballo.

Cursos y capacitaciones: Anualmente se realizan dos cursos para personas interesadas en formarse dentro de este modelo profesional.

El Centro cuenta con distintas entidades que respaldan y avalan sus investigaciones a nivel nacional e internacional. Tiene convenios con varias EPS, entre ellas Famisanar, Nueva EPS y Convida, atendiendo sus pacientes por más de 15 años; también está vinculado con universidades del país que apoyan los procesos de investigación y práctica.

 

 

“El silencio y la dulzura del caballo, transforman hombres y organizaciones”

centro de hipoterapia sopo

Adicional a los tratamientos que se mencionaron anteriormente, el Centro ofrece un servicio fuera de lo convencional  para las organizaciones, se trata de Horse Coaching, un modelo empresarial con el cual se busca activar y maximizar las capacidades, habilidades y el potencial de los directivos y funcionarios de una compañía, con el fin de mejorar el desempeño del trabajo colectivo, ¿Cómo? se realizan técnicas clásicas de coaching con el apoyo del caballo como herramienta de intervención.

 

Decir hipoterapia es decir Sopó

hipoterapia Sopo

La identidad del Centro Colombiano de Hipoterapia está tan arraigada al municipio que ahora es un referente de salud tanto en Sopó como a nivel nacional e internacional, pues la Fundación asesora centros en República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Europa y otros lugares del mundo.

Éste es ahora uno de los Centros de Rehabilitación más grandes de la sabana y pueden venir tanto habitantes como visitantes a conocer y hacer parte de este espectacular lugar. El reto a futuro es construir en Sopó la clínica especializada en bebés y posicionar este municipio como un destino en el área de la salud.

 

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*