Tras las huellas de Nariño

A propósito del inicio del año de conmemoración al Bicentenario, qué mejor que sentirnos parte de ese memorable período de gestación de la Independencia reconstruyendo las huellas de Nariño en Sopó.

En una edición anterior,  entregamos los datos de la Hacienda que el Inmortal Precursor Antonio Nariño y Alvarez poseía en el municipio y que fue confiscada al momento de ser declarado culpable por la traducción de los Derechos del Hombre.

En seguimiento de los pasos de Nariño en Sopó, encontramos que además de la hacienda, el Precursor tenía vínculos de parentesco con la familia Ortega a través de su esposa Magdalena Ortega y Mesa y de su hermana Benita Nariño y Alvarez de Ortega.

En los registros aparece que don Vicente Ortega Palacio se instala en Sopó, a raíz de su matrimonio con Pía Valenzuela Ortega y Sanz de Santamaría, donde nacen sus hijos  entre ellos Senén Ortega Valenzuela que contribuyó a la primera etapa republicana de Sopó. A su vez Los hijos de Senén, Justino, Eliécer y Pedro María Ortega Salas, nacieron en Sopó.

El bisabuelo de los señores Ortega Salas, fue don Juan José Ortega Gómez de Salazar, hermano de José Ignacio Ortega Gómez de Salazar, padre de Magdalena Ortega y Meza, esposa del general Antonio Nariño.

El General Nariño, tuvo doble vínculo con la familia Ortega, pues su hermana Benedicta Nariño y Alvarez, contrajo matrimonio con José Ortega y Mesa hermano de Magdalena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*