Umberto Ecco, un pensador inmortalizado

Ecco

23 de abril no es cualquier fecha, es la conmemoración del día del idioma, un homenaje a la memoria de aquel personaje que contribuyó al engrandecimiento de nuestra lengua, aquel Cervantes Saavedra que con la creación de la novela “Don Quijote de la Mancha” le dio sentido a muchas de las expresiones que usamos diariamente. Dice Cervantes que “la pluma es la lengua del alma” y por eso quisimos plasmar y hacer un homenaje a un pensador italiano, semiólogo, escritor y filósofo autor de muchas grandes obras que con tinta fresca nos transportaron a diferentes lugares del universo, Umberto Ecco.

Sin el ánimo de elogiar al uno o al otro, no podíamos dejar pasar el acontecimiento y gran perdida para el mundo que dejó el italiano el pasado 19 de febrero. Su huella está intacta en numerosas obras, particularmente en su libro “El nombre de la rosa”. Por su legado e importante aporte al mundo, le dejamos a continuación datos importantes de su paso.

  1. Su obra maestra “El nombre de la rosa” vendió 30 millones de ejemplares, fue traducida en varios idiomas y fue llevada al cine en el año 1986.
  2. Escribió medio centenar de ensayos sobre semiótica, estética medieval, filosofía y lingüística.
  3. En el año 2000 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación por su importare aporte universal en este campo.
  4. El escritor italiano estudio los fenómenos de la comunicación y criticó fuertemente las redes sociales como Twitter y Facebook.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”.

Acerca de Katherine Garzón Hernández

Participó por 5 años en la escuela de formación artística Recrearte, vinculada al área musical. Actualmente adelanta estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*