Únete al Día Mundial de los Humedales

Desde 1977, el 2 de febrero se celebra el día Mundial de los Humedales, con motivo de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, a partir del cual se busca su conservación y uso racional. Sus funciones van desde servir de hábitat para cientos de especies de fauna y flora, regular los niveles de los ríos y quebradas, regular el clima y aportar recurso hídrico para miles de familias y agricultores que los necesitan para sobrevivir.

Hablamos con Ignacio Giraldo Arango, Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, quién nos compartió información relevante sobre los riesgos y cuidados a tener con estos ecosistemas.

  • ¿Cuántos humedales tiene Sopó?

En Sopó encontramos un Sistema de Humedales distribuidos sobre la ronda del río Teusaca, algunos de estos ecosistemas son estacionales, es decir se conforman en épocas de lluvia y otros que son permanentes. En promedio pueden ser más de 30 humedales.

  • ¿Cuál es el mayor riesgo al que un humedal está expuesto?

Están expuestos a diversos riesgos, sin embargo el cambio climático debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano, se está convirtiendo en el principal responsable de la desaparición de humedales, al tratarse de ecosistemas muy restringidos geográficamente. Adicionalmente, los humedales vienen siendo desecados especialmente con fines agrarios, desarrollos urbanísticos e infraestructuras de transporte; esto unido a las excesivas extracciones de agua; a la sedimentación y a la contaminación.

  • ¿Cómo contribuimos a sus cuidados?

Debido a su importancia, es responsabilidad de todos el cuidado y la conservación de los humedales, para ello podemos realizar pequeñas acciones que aportarán a su protección:

  • Organice una limpieza en algún humedal cercano
  • Mire a su alrededor para observar qué tipo de humedales existen en su zona.
  • Cambie sus hábitos de consumo
  • Si observa alguna actividad ilegal como por ejemplo la tala, notifíquelo a las autoridades competentes.
  • Consulte la lista de sitios Ramsar (www.ramsar.org/es/sitios-pa) para comprobar si se ha designado algún Humedal de Importancia Internacional en su zona.

Lo invitamos a que visiten un humedal en su zona para tener una profunda impresión personal. ¿Qué tipo de vegetación y especies silvestres proliferan en ese lugar? ¿Cómo se está utilizando el sitio? Vuelva en distintas épocas del año y observe cómo cambia el entorno. Así mismo esperamos que este no sea el único día que hacemos algo por estos ecosistemas que están en peligro de desaparecer, en nuestras manos está su protección y conservación. No lo olvidemos.

Debido a las causas de desaparición de humedales que continúan presentes, e incluso están aumentando, Aves Internacionales Colombia tiene la misión de generar estrategias comunitarias que minimicen estos efectos sobre los ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción.

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.