XXI versión del Campeonato Sudamericano de Voleibol en Sopó

Del 22 al 29 de septiembre Sopó recibió 8 delegaciones de Suramérica quienes participaron en el Campeonato Sudamericano Sub 19 de Voleibol Masculino. El evento había llegado a Colombia en tres ocasiones pero esta fue la primera vez que se realizó en el departamento de Cundinamarca. Hablamos con Sergio Avellaneda, Secretario de recreación y Deporte del municipio para conocer los detalles del certamen deportivo.

El Hablador: ¿Cómo fue el proceso para que Sopó fuera sede el evento?
Sergio Avellaneda: Desde el mes de febrero se postuló al municipio ante la Federación Colombiana de Voleibol para aspirar como sede de un campeonato nacional categoría menores. Durante el proceso surgió la posibilidad del certamen internacional debido a que la ciudad de Cali declinó su postulación, después de una reunión donde se revisaron antecedentes en el desarrollo de eventos de gran impacto nacional e internacional Sopó fue seleccionado como sede de la versión número 21 del sudamericano menores masculino.

En la postulación se tuvieron en cuenta factores como el conocimiento en el desarrollo de eventos deportivos, la infraestructura física o escenarios deportivos, además de infraestructura hotelera, que para este caso aplicó un hotel cuatro estrellas que tenemos a menos de 6 kilómetros del centro deportivo, lo cual ayudo bastante para garantizar los servicios que básicamente requería la federación para un evento de esta magnitud.

EH: ¿Qué resultados dejará la participación en este campeonato?
SA: El Campeonato Sudamericano en esta versión entrega dos cupos al Campeonato Mundial 2019 de la categoría, esto a los dos que logren llegar a la gran final.

EH: ¿Cuántas delegaciones visitaron el municipio?
SA: De los 10 países que conformamos Suramérica participaron 8, los únicos que no nos visitaron fueron Perú y Uruguay, pero tendremos potencias como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia obviamente como anfitriona.

EH: ¿Cuántos deportistas participarán en el evento?
SA: 122 deportistas, y en total 136 personas incluyendo los delegados y entrenadores. También tenemos información de algunas delegaciones que vinieron con acompañantes a disfrutar del evento, estamos hablando de cerca de 250 personas que visitaron nuestro municipio.

EH: ¿Sopó contó con algún deportista en la Selección Colombia?
SA: No, precisamente por eso queríamos la postulación en femenino, porque sabíamos que había más posibilidad; desafortunadamente en el primer semestre de 2018 no tuvimos liga de voleibol de Cundinamarca por lo cual no participó en el Campeonato Nacional que fue selectivo al Suramericano.

EH: ¿Cómo se llevó a cabo el evento?
SA: Las delegaciones llegaron desde el sábado 22 a instalarse oficialmente en el evento, el domingo 23 se realizaron entrenamientos oficiales, reunión técnica oficial para iniciar con el torneo el día lunes 24 a partir de la 1 p.m. Diariamente se realizaron 4 juegos oficiales hasta el día viernes, en los horarios 1, 3, 5 y 7 p.m.

EH: ¿Qué espacios se utilizaron para el evento?
SA: El coliseo municipal como campo de juego oficial, y el campo alterno cubierto fue el escenario de calentamiento. Todo estuvo centrado en el coliseo municipal teniendo en cuenta que son nuestros dos escenarios deportivos principales.

EH: ¿Cómo este evento impacta a nuestro municipio?
SA: Durante décadas Sopó ha tenido una cultura en cuanto a voleibol se refiere, y este tipo de eventos nos permiten impactar positivamente a los deportistas que ya están en las escuelas de formación, así como los niños y jóvenes que podemos captar trayendo una muestra del mejor voleibol de Suramérica. A nivel económico se tenían grandes expectativas para los comerciantes, ya que esperábamos tener cerca de 1500 personas a diario visitando nuestro municipio. Adicionalmente se contó  con una feria artesanal y micro empresarial donde los expositores mostraron todos sus productos y que mejor que a extranjeros y gente que nos visite de otros municipios o departamentos.

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.