Las modificaciones del Concejo

La Procuraduría General de la Nación dictaminó que 2 concejales y  4 ex concejales de  Sopó fueran suspendidos y multados por cometer falta grave con culpa grave en la aprobación del Plan de Desarrollo “Sopó Unido y Seguro”.

La irregularidades consistían, en una serie de modificaciones que los concejales Oscar Acero,  Javier Maldonado, Gustavo Adolfo Rodríguez, Jonatan Rozo, Santiago Rodríguez, José Gustavo Sánchez Jiménez y Santiago Carranza le habían hecho al Plan de desarrollo 2004  2007, que pasó sin consentimiento, ni aprobación del alcalde.  El licenciado Mauricio Romero presentó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual procedió a ordenar la aprobación del Plan de desarrollo con las observaciones hechas por el alcalde.

Para ampliar la información acerca de este tema El Hablador converso con Alejandro Rico,  nuevo concejal que entró a remplazar a Oscar Alberto Acero y con el actual presidente del concejo Jerónimo Valderrama,  este último manifestó que la suspensión de dichas personas se dio por una extralimitación de funciones. “Básicamente lo que hicieron estos concejales fue cambiar los planes y los programas del Plan de Desarrollo y meter los recursos donde la administración no había dicho, sino donde a ellos les parecía”. Javier Maldonado, quien fue remplazado por Jorge Espítia, y Oscar Alberto Acero fueron suspendidos por 60 días, cuya ejecución bien sea en días sesiones o días calendario será definida por la Procuraduría. Según Alejandro Rico si esta entidad emite un concepto a favor de las 60 sesiones sería prácticamente un año en el que él podría actuar como concejal, compartir con el grupo de trabajo que lo ha recibido bien,  además promover proyectos como el que presentará en los próximos días, el cual planea ayudar a los desempleados de Sopó.

Con respecto a importancia de lo sucedido y la repercusión que esto tuvo en el Concejo, Jerónimo Valderrama afirmó; “las acciones  de dichos funcionarios demuestran una ignorancia  en los temas,  la incapacidad de negociar y de convencer a la administración en su momento. Que lo que se estaba proponiendo era algo bueno. Además de esa arrogancia que a veces se ve en los políticos. Todos estos elementos sumados llevan sin duda a una equivocación”.

Esta situación tiene sus puntos a favor y en contra según lo expresa Valderrama; “se reflexiona sobre la capacidad de prepararse, eso es algo positivo, que el error de unos concejales lleva a los demás a la necesidad de  documentarse, de estudiar más, de ser mas juiciosos, pero también tiene algo negativo, y es que independientemente de que ellos se hayan extralimitado o no, esto se ha usado como una herramienta de presión por parte de la administración actual, que la ha utilizado para inducir obediencia en los concejales y entonces decir: ¡cuando no están de acuerdo miren lo que pasa y demandamos! Pero lo cierto es que hay que cumplir las funciones reguladas por la ley sin extralimitarse.” Mientras tanto se espera que la actual administración ejerza el cobro correspondiente a las sanciones, que fueron impuestas hace 2 meses, para que así se le de el uso necesario y productivo al dinero por parte del Concejo.

Este tipo de episodios llevan a pensar acerca de las condiciones o de los requisitos necesarios para ejercer un cargo público en el municipio. Se necesita de la experiencia y de la preparación adecuada para poder aportar y participar de las propuestas de la administración siendo esta una de las principales  funciones  del Concejo: representar debidamente a la comunidad.

 

Escuche la entrevista completa con el concejal Jerónimo Valderrama

 

Escuche la entrevista completa con el concejal Alejandro Rico

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*