Con entusiasmo, por parte de la Administración municipal y del mío, como representante de los artesanos del municipio, en días pasados se firmó un contrato de comodato entre el municipio de Sopó y la Asociación de Artesanos de Sopó ARTESOPO. Un contrato por medio del cual el municipio entrega a ARTESOPO la Plaza de Artesanos para “ el funcionamiento de puestos de exhibición y venta de productos artesanales de los asociados a ARTESOPO, para realizar talleres, charlas, conferencias, entre otras, relacionadas con la artesanía y el arte”.
Por fin, después de muchos años, un sueño se hace realidad: contar con un espacio idóneo para la artesanía soposeña: La Plaza de Artesanos. Un lugar donde nuestra comunidad, nuestros vecinos y los turistas que vengan desde cualquier lugar del mundo, podrán apreciar los productos elaborados a mano por las artesanas y artesanos residentes en este municipio.
Son objetos artesanales, que aunque son hechos con unas herramientas mínimas y una maquinaria básica, reflejan un gran talento y creatividad a través de la utilización de una gran variedad de técnicas como el tejido, el macrame, el bordado, la marroquinería, la cerámica, la bisutería, y la talla en madera, principalmente.
Las obras de arte también estarán presentes: cuadros pintados al óleo o en acrílico, sobre lienzos que ilustran paisajes y naturalezas muertas, entre otros temas. Habrá una colección permanente e invitaremos a los artistas soposeños a hacer sus exhibiciones individuales o en grupo. Para completar, tendremos en un futuro próximo, una Café. Un ambiente más para atender a los visitantes, ofreciéndoles productos de la gastronomía tradicional, como los dulces y postres hechos en nuestro municipio.
Pero todo no está hecho, tenemos un gran reto: mejorar cada día más la calidad de los productos, innovar los diseños y estilos, y algo muy importante: adquirir una identidad. La artesanía de Sopó debe llegar a tener un sello, por así decirlo. “Un algo” que identifique nuestros productos y los haga diferentes a todos los demás: “hecho en Sopó”. Esa será nuestra mayor fortaleza. Así haremos de la Plaza de Artesanos uno de los atractivos turísticos más visitados del municipio de Sopó, de Cundinamarca, y porque no decirlo, de Colombia.