Aceite usado de Chía se convertirá en biodiésel.

Gracias a un trabajo de cooperación entre la alcaldía de Chía, el gobierno español y la CAR se recolectará el aceite usado de los hogares del municipio para enviarlo al país vasco que tiene listo un programa piloto que convertirá esos residuos en biodiésel.

Es así como el pasado lunes 28 de mayo -en el centro comercial Fontanar- se dio a conocer el proyecto piloto en Colombia que será implementado en Chía en las próximas semanas denominado “Separa2”, a través del cual se busca evitar que el aceite usado de cocina siga llegando a las fuentes hídricas a través de los sistemas de alcantarillado o a los rellenos sanitarios contaminando el suelo y los ríos.

El proceso para reciclaje del aceite, que adelantará la firma europea EKO3r, se hará a través de tres máquinas recolectoras, que estarán en el centro comercial Fontanar y en el parque principal Santander, puntos en los que la comunidad deberá depositar el aceite usado, que deberá envasar en un recipiente que previamente se les ha entregado a una población elegida para esta prueba piloto.

Es así como la Secretaría de Medio Ambiente ya entregó una centena de tarros para la recolección del aceite y el Centro Comercial está haciendo lo propio, entregando dichos recipientes a quien quiera unirse a la iniciativa.

El proyecto, que ha sido exitoso en España, Portugal y Alemania, igualmente pretende aportar a la recuperación del Río Bogotá logrando también sostenibilidad ambiental en el municipio. Así mismo y, técnicamente, da un aporte para no alterar los tratamientos biológicos en sistemas de tratamiento como el de una PTAR.

El proceso del reciclaje paso a paso

Primero: En el recipiente plástico, en el que cabe aproximadamente un litro del líquido, deposite el aceite usado.
Segundo: Deposite el recipiente lleno en las máquinas de recolección (una en el Parque Principal y dos más en el parqueadero del Centro Comercial Fontanar).
Tercero: La misma máquina identificará que el recipiente es el correcto y le devolverá uno nuevo para seguir reciclando.

Prensa Alcaldía Municipal de Chía 

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.