Balance lesionados por pólvora en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, presenta reporte de lesionados por pólvora en el departamento, luego de la noche de navidad, que comprende los días 24 y 25 de diciembre.

Según información de la dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en el período comprendido entre el primero y el 25 de diciembre de 2017, se han presentado 15 casos de quemadura con pólvora.

La entidad indica que a la fecha se han registrado 5 casos que comprometen con quemadura de pólvora a niños y niñas (menores de 18 años), lo que representa una reducción del 55% frente al mismo periodo de 2016, en el cual se registraron 11 casos.

En relación con los adultos, al momento se informa sobre diez lesionados por pólvora.

El análisis técnico precisa que los municipios que presentaron casos son: Funza (1), Madrid (1) , Facatativá (2), Ubaté (1), Soacha (3), La Palma (1), Tocancipá (1), Guasca (1) y Cajicá (4).

En cuanto a las lesiones por pólvora, la información señala que se han producido 14 casos de quemaduras, 6 laceraciones, 5 daños oculares, una amputación y un daño auditivo.

La dirección de Salud Pública también indica que hay una reducción de 25% en el consolidado general gracias a la disminución en cuatro casos, dado que al 25 de diciembre del año 2016, se registraban 19 casos en el departamento, lo que permite al ente territorial ganar dos puestos en el registro nacional de personas lesionadas por pólvora, pasando del puesto siete al noveno.

“A través de la campaña ‘Cundinamarca: cero pólvora cero riesgos’ hemos estado monitoreando permanente a los 116 municipios, en los que hemos logrado el compromiso de los alcaldes, autoridades de Policía, todo el apoyo del sistema departamental de gestión del riesgo y la asistencia técnica de los actores de salud. Redoblaremos nuestros esfuerzos hasta el próximo 14 de enero de 2018 para que los padres de familia y la comunidad en general celebren las festividades sin pólvora y con uso moderado de alcohol”,_ afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Prensa Gobernación de Cundinamarca

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.