Colegio Cooperativo certificado en calidad

El Colegio Cooperativo con 48 años de funcionamiento recibió la certificación de calidad ISO 9001 versión 2015, de esta manera reafirma su compromiso con la educación de los soposeños, asegurando procesos educativos de calidad. Hablamos con Claudia Preciado, Rectora de la institución y promotora de la iniciativa.

El Hablador: ¿Cómo inició el proceso para certificar a la Institución?
Claudia Preciado: Fue una iniciativa que surgió a inicios del presente año, de manera personal y como directiva de la institución quería hacer un proceso de certificación de calidad, pues es la oportunidad de mostrar el servicio educativo que brindamos, además nos ayuda a organizarnos como institución, revisar cada uno de los procesos que adelantamos y asegurarnos ser consecuentes con lo que brindamos a los estudiantes.

EH: ¿Cómo se realizó el proceso?
CP: No contábamos con los recursos económicos para hacerlo, así que nos reunimos al concejo de padres, se les presentó la propuesta y ellos apoyaron con la realización de varias actividades para recoger fondos.

Iniciamos el proceso en el mes de marzo, contamos con el acompañamiento de un asesor, tuvimos auditorías internas para prepararnos y en agosto buscamos la empresa certificadora, una de las más reconocidas que es Bureau Veritas, solicitamos una propuesta y ellos vinieron a realizar la auditoria externa de esta manera el pasado 1 de noviembre recibimos la certificación.

EH: ¿Qué evalúa la certificación?
CP: Ellos revisan minuciosamente cada uno de nuestros procesos como institución educativa, la parte directiva, la gestión administrativa, la gestión académica y pedagógica. Hacen un trabajo con los docentes y los estudiantes, revisan como se imparten las clases, las actividades que se dan a los estudiantes, entonces es un proceso que vincula a toda la comunidad educativa.

EH: ¿Cuál es el impacto de la certificación en la institución?
CP: A pesar de que esta institución tiene 48 años en el municipio, y ha pasado por momentos difíciles siempre hay oportunidades de mejora y todo esto es para avanzar, para crecer como institución y así ha sido durante los últimos años.

En calidad tiene un impacto fuerte en el sentido que muestra mayor organización, los procesos deben estar completamente claros y definidos, qué es lo que queremos? y hacia dónde vamos. Para nosotros es un plus que le estamos dando a la institución.

EH: ¿La comunidad educativa como ha recibido la certificación?
CP: Para las personas que estamos al interior de la institución todo el tiempo genera un poco de angustia, pues sabemos que todos los procesos son más exigentes, que hay que hacer las cosas con mayor detalle, pero contamos con la colaboración de todos para seguir mejorando cada día.

Por otro lado, nuestros estudiantes y padres de familia estuvieron a la expectativa y mostraron su apoyo durante el proceso, los mantuvimos informados de cómo avanzaba, así que uno ve el respaldo y el acompañamiento.

EH: ¿Qué sigue para el Colegio Cooperativo?

CP: Para el año 2019, iniciaremos con nuestro nivel de preescolar bilingüe, lo cual también es un diferencial a nivel de instituciones en el municipio de Sopó, queremos aprovechar el aprendizaje de este idioma desde las edades de preescolar que es cuando los niños aprenden con mayor facilidad, entonces iniciamos con preescolar y año a año iremos aumentando de grado.

Continuaremos con los niveles de básica primaria, básica secundaria, la media técnica, y los estudiantes de grado 11 se gradúan como bachiller técnico y adicional a eso reciben un técnico del Sena, lo cual es un plus para ellos.

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.