Se conformó el Comité Municipal de Discapacidad en Sopó

El pasado 30 de abril, se llevó a cabo la elección del Comité Municipal de Discapacidad, este tiene como prioridad visibilizar las inquietudes y necesidades de la comunidad en situación de discapacidad, adicionalmente promover su participación en las actividades ejecutadas por las diferentes secretarías de la Administración Municipal.

En el evento se eligieron 5 personas, cada uno representando una condición, los interesados en hacer parte de este comité se postularon de manera voluntaria, expusieron su caso y sus ideas, posteriormente por medio de una votación las personas con la misma discapacidad eligieron, los delegados seleccionados fueron:

1. Discapacidad cognitiva: Liliana Piñeros
2. Discapacidad visual: Edgar Salinas
3. Discapacidad auditiva: María Carmen Flautero
4. Discapacidad física: Adriana Darabos
5. Discapacidad múltiple: Rubiela Parra

Para María Flautero, quién es madre de una menor con discapacidad auditiva, hacer parte del comité se convierte en una oportunidad para adquirir mayor conocimiento frente a leyes y derechos que amparen a esta comunidad. “Para mí esto es maravilloso, porque nos vamos a hacer sentir, nos vamos a hacer oír, porque los niños de Sopó con discapacidad no habían tenido un grupo así” asegura.

Según Doris Ávila, Coordinadora del programa de discapacidad del municipio de Sopó, se cuenta con un registro de aproximadamente 500 personas en situación de discapacidad, de los cuales 286 se encuentran activos, actualmente se está realizando la depuración de este registro, pues algunas personas se han marchado del territorio o han fallecido.

“Con estos espacios estamos buscando que las personas con discapacidad se pronuncien pues muchas veces les da temor salir de casa, la idea es que como comunidad los podamos apoyar su proceso de rehabilitación” afirma Doris.

Acerca de Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.