Soposeños en la marcha de las antorchas

El pasado 13 de junio los soposeños se unieron a la Marcha de las antorchas en un recorrido por el municipio de Sopó.

Por la calle 4a hasta el parque principal, se escuchaba a los participantes gritar de forma pacífica para exigir los derechos de los profesores, quienes no son los únicos que se ven afectados pues estudiantes y padres de familia caminaron a su lado para que el gobierno dé una respuesta que garantice la mejora de la educación pública.

“Esto no es una marcha local, en todo el país y en todas las poblaciones del país estamos en este momento en la Marcha de las antorchas”, comentó uno de los docentes que caminó en la multitud. Ellos también mostraron su consternación frente a la participación de la comunidad pues quienes hicieron parte de la marcha son en su mayoría personas del sector público.

Los maestros colombianos piden dignificación docente, infraestructura, lo que incluye laboratorios, campos deportivos y material didáctico, alimentación escolar, servicio médico, transporte escolar, conectividad a internet y mayor acceso a la educación superior. Para esto los maestros piden aumentar el Sistema General de Participaciones, lo que quiere decir que los recursos del gobierno aumenten para la educación pública del país.

“Por los derechos de los niños por los derechos de los jóvenes por los derechos de la familia porque nosotros nos debemos mucho a esta comunidad soposeña por lo tanto no nos preocupamos no tenemos miedo y queremos dar la lucha”, se escuchó en el megáfono de uno de los líderes de la manifestación.

La institución educativa departamental de la Violeta, la Institución Educativa CEIS, la Institución Educativa Rafael pombo, la Institución Educativa Pablo VI fueron algunas de las delegaciones que participaron junto con distintas delegaciones del Municipio de Guasca.

Luego de un mes en paro, los estudiantes también se hicieron participes asegurando que ellos también se ven afectados con la baja dignificación docente y la educación pública del país. “Hoy queremos apoyarlos para que esto se solucione pronto”, concluyeron algunos estudiantes de Sopó.

Al terminar el recorrido, se invitó a la comunidad soposeña en general para hacer parte todos las manifestaciónes organizadas por los educadores. “La brecha es amplia, pero con la lucha de nosotros y con docentes como ustedes vamos a lograr disminuir esa brecha. Vamos a lograr mejorar nuestras condiciones y las condiciones de nuestra comunidad entonces adelante, todo para delante nada para atrás vamos a seguir adelante con esto”, se escuchó de nuevo en el megáfono antes de finalizar la concentración.

Acerca de Catalina Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y periodismo en la Universidad de La Sabana. Leo, sueño, escribo para Espacio Teatral y el periódico El Hablador. Trabajo de comunidades en Comunicación para el desarrollo.