Tres vehículos tipo camioneta se suman a la lucha contra la ilegalidad en Cundinamarca

Con el fin de fortalecer la lucha anticontrabando que libra la administración departamental, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, le entregó al Grupo Contra la Ilegalidad (GCI) de la secretaría departamental de Hacienda, tres vehículos tipo camioneta cuya inversión supera los $512 millones.

Reciban estos bienes y elementos que van a mejorar sustancialmente las condiciones del trabajo que desempeñan por nuestro departamento, seguros de que les darán el mejor de los usos”,  manifestó el gobernador Rey en el acto de entrega.

Importante resaltar que gracias al GCI, entre 2016 y el 2018, se ha logrado la aprehensión de 357.781 unidades de licor nacional y extranjero, mercancía valorada en más de $11.200 millones; 912.282 cajetillas de cigarrillos con un costo que alcanza los $1.144 millones, todo ello en desarrollo de 1.002 operativos que han permitido el cierre de 1.117 establecimientos comerciales, el desmantelamiento de 22 alambiques, la judicialización de 91 personas y la incautación de más de 1.830 elementos secos (sellos y estampillas).

Dichos operativos se han adelantado en compañía de autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Sijín y la Dijín así como de las alcaldías locales y la secretaría de Distrital de Gobierno en diferentes sitios de Bogotá y en municipios de Cundinamarca como La Calera, Caparrapí, Chocontá,  Facatativá, Funza, Girardot, Madrid, Mosquera, Pacho, Quipile, San Cayetano, Soacha, Tabio, Ubaté, Villapinzón, Zipaquirá, Sibaté, Sopó, Silvania, Gachetá y Villeta.

“El Gobernador Jorge Rey nos ha hecho entrega de unos instrumentos muy importantes en la lucha contra la ilegalidad, en desarrollo de la cual hemos hecho más de 1.000 operativos a lo largo de estos dos años de cumplimiento del plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’: son 1.117 establecimientos comerciales sellados;  un incremento de más de $12 mil millones de 300 mil unidades de licor nacional y extranjero; un aumento en la cobertura de los municipios de Cundinamarca en los que se llevan a cabo estos operativos y en las distintas localidades, de las 20 que tiene el Distrito Capital”, afirmó Jorge Luis Trujillo, secretario de Hacienda de Cundinamarca.

De acuerdo con el funcionario, también se han adelantado tareas que no se habían realizado en administraciones anteriores como auditorías a la sobretasa al Impuesto a la Gasolina y al  Impuesto al Degüello al Ganado Mayor, mediante visitas a los cuatro frigoríficos.  “Queremos agradecer al Grupo contra la Ilegalidad (GCI) que realiza una excelente tarea, pasando de largo durante la noche y sacrificando sus fines de semana porque esos son los operativos que logran efecto. Así estamos combatiendo la ilegalidad”, enfatizó Trujillo.

La lucha contra la ilegalidad en el departamento beneficia principalmente la salud pública pues los ciudadanos no son conscientes de los efectos que tiene el licor adulterado y adicionalmente, repercute en el incremento del recaudo en la medida en que tiene un efecto disuasivo para quienes ingresan licor de contrabando.

Prensa Gobernación de Cundinamarca

Acerca de El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40mil visitas mensuales en su sitio web.