Poesía corporal y visual

La Compañía Marie Chouinard con
“La Consagración de la primavera» y
«Preludio a la siesta de un fauno»

Considerada una de las máximas autoridades de la danza contemporánea, la Compañía Marie Chouinard llega a Colombia con dos de sus montajes coreográficos más famosos y aclamados: «La Consagración de la primavera» y «Preludio a la siesta de un fauno». Música de Debussy, Racine y Stravinsky, permiten que esta compañía canadiense explore el lenguaje de la poesía corporal y visual. Las funciones de esta compañía se presentan en el marco del Festival Impulsos 2011, el viernes 6 y sábado 7 de mayo, 8:00 p.m. Boletas desde 30 mil pesos. La función del domingo 8 de mayo fue cancelada.

Continuando con la Temporada Danza Internacional y dando cierre al Festival Impulsos 2011, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta desde el Canadá a la compañía canadiense, que lleva el nombre de su creadora, la prestigiosa coreógrafa Marie Chouinard.

La Compañía Marie Chouinard llega a Bogotá con «La Consagración de la primavera» y el «Preludio a la siesta de un fauno». En “La consagración de la primavera” Chouinard lleva a escena un potente himno a la vida, explorando un mundo inédito y vanguardista. La cadencia y el latido de la música inspira, acompaña y conforma un espacio de energía vital específica, a la vez orgánica, musical y vigorosa. Una Consagración tejida con solos que despiertan misterios esenciales, con movimientos armónicos, firmes y convincentes.
En 1994, la compañía Marie Chouinard fue invitada a representar “La consagración de la primavera” en el Taipei International Dance Festival de Taiwán, con la música de Stravinsky interpretada por la Orquesta Sinfónica de Taipei. Los organizadores del festival sugirieron entonces que el “Preludio para la siesta de un fauno”, sobre partitura de Claude Debussy, fuera añadido al programa. Por primera vez desde la creación de la pieza, Chouinard enseñó su solo a otra bailarina. Esta experiencia dio lugar a un conjunto de obras (Les Solos 1978-1998) que forman en la actualidad parte del repertorio de esta compañía canadiense.

El Festival Impulsos 2011 es organizado por la Fundación Teatro Nacional y L’Explose Danza Contemporánea en asocio con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La compañía

Entre 1978 y 1990 Marie Chouinard viajó por todo el mundo, creando e interpretando más de 50 solos, trabajos vocales, instalaciones y películas. En sus viajes a lugares como Nueva York, Berlín, Bali y Nepal, su curiosidad y sus estudios eclécticos la llevaron a la asimilación de diversas técnicas para explorar el cuerpo de maneras diferentes.

En 1990 se creó la compañía, que desde entonces recibe invitaciones de destacados festivales y coproduce con entidades, teatros y festivales. La pieza maestra de la compañía es “La Consagración de la Primavera”. En sus numerosas creaciones, la coreógrafa ha explorado la poética del cuerpo, con variaciones sorprendentes. Marie Chouinard y la compañía han recibido numerosos premios y reconocimientos.
Desde su creación en 1990, la compañía ha realizado más de 1.000 presentaciones alrededor del mundo. Su prestigio y reconocimiento la han llevado a hacer coproducciones con grandes exponentes del arte como la Bienal de Venecia y el Centro Nacional de las Artes de Ottawa.

Programa

“Preludio a la siesta de un fauno”
Duración: 10 minutos
Creada para el Festival Internacional de Taipei, Taiwan, 1994
Coreografía y dirección artística: Marie Chouinard
Bailarina: Carol Prieur
Música: Prélude à l’après-midi d’un faune, de Claude Debussy, 1894

“La Consagración de la primavera”
Duración: 50 minutos
Creada en el Centro Nacional de Artes de Ottawa, Canada, 1993
Concepto, coreografía y dirección artística: Marie Chouinard
Bailarines: Kimberley de Jong, Ève Garnier, Leon Kupferschmid, Lucy M. May, Lucie Mongrain, Mariusz Ostrowski, Carol Prieur, Gérard Reyes, Dorotea Saykaly, James Viveiros, Megan Walbaum
Música: Firmas sonoras, Rober Racine, 1992 y Consagración a la primavera, Igor Stravinsky, 1913.

Boletería desde $30 mil en taquillas del Teatro.

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*