Este año se pasó volando» dicen algunas personas con la angustia de ver que los 365 días y las 8760 horas de tiempo en este 2011 están por acabar. Días antes de que el reloj marque 5 pa’ las doce, el 31 de diciembre, las reflexiones sobre lo que se hizo o se dejó de hacer en el año empiezan a ser evidentes, muchos ven sus metas completamente cumplidas, otros en curso o aplazadas. A pocos días de que finalice el año se empieza a nombrar y resaltar lo que nos pasó en 2011; estos fueron algunos de los acontecimientos que nos dejó el año que se va.
Los que se fueron
Fueron varios los soposeños que nos dejaron en el 2011. Uno de los personajes más queridos y respetados por todo el municipio abandonó este mundo y dejó un gran recuerdo entre todos los soposeños, Gustavo Cárdenas, docente de deportes, falleció el día 28 de octubre. Sopó lo mantendrá en su memoria como una persona de disciplina y vocación, que formó varias generaciones de deportistas en nuestra comunidad.
La controversia
La controversia del año la causó el tema de la «pobreza extrema». El municipio fue nombrado como líder en la erradicación de la pobreza extrema causando un sinsabor en alguna parte de la población que reclamaba que en Sopó si existe esta problemática. Por su parte el Alcalde William Venegas, en una entrevista para El Hablador, aclaró que «se empezó a erradicar la extrema pobreza» pero que en Sopó si hay familias en esta condición.
El acontecimiento
Sin duda alguna el acontecimiento del 2011 fueron las elecciones de las autoridades locales. En total 10.018 habitantes del municipio votaron por alcalde. De esta cantidad 3.982 votos fueron para Jerónimo Valderrama Fonseca del Partido Verde, 2.942 para Judith González del Movimiento MIRA, 1.373 para Javier Maldonado del Partido de la U, 685 para Jaime Prieto del Partido Conservador, 426 para Julián Mauricio Moreno del Partido Liberal y 151 para Manuel Rodríguez del Partido Cambio Radical.
El 2011 nos dejó recuerdos, enseñanzas y cambios. Muchos de nosotros empren-deremos otras experiencias, por esto, quiero agradecer a todo el equipo de El Hablador por brindarme durante todo este tiempo el espacio para aprender más acerca del oficio de comunicar, por enseñarme a valorar la importancia de los medios locales en la comunidad. Aprecio en gran medida las personas, las críticas y los comentarios que me hicieron crecer como persona y como profesional. Nos veremos en otros escenarios donde la información seguirá siendo mi trabajo.