Durante este fin de semana la administración municipal de Cajicá, y las entidades descentralizadas celebraron el aniversario número 481 de este municipio, durante la conmemoración participaron más de 10.000 personas en todas las actividades programadas, sin ninguna alteración del orden público, en tranquilidad y con total disfrute.
El evento arrancó el viernes 23 de marzo, con el gran desfile inaugural por las calles del municipio, en el que participaron la alcaldía municipal, la gestora social, las entidades descentralizadas, instituciones educativas públicas y privadas, Juntas de Acción Comunal, Consejo Consultivo de Mujer y Género, entre otras entidades.
Posteriormente, hubo un acto de apertura oficial, en el que el alcalde Orlando Díaz Canasto destacó a cajiqueños que han realizado aportes sociales y culturales al municipio. Los destacados fueron: Benjamín Palacios, Mario León, Francisco Abello, Gilberto Garzón, Pilar Gualteros, en homenaje póstumo a su padre Arceliano Gualteros; Virginia Bernal, en homenaje póstumo a Luis Bernal; Rosa Zapata, en homenaje póstumo a Manuel Zapata; Luis Mancera, Lucila Berrío, Padre Juvenal, Rafael Venegas, Gerardo Cuervo Zeta, Padre Miguel González, Alfonso Susa y Héctor Ospina.
Así mismo, el alcalde hizo entrega de dotaciones a ocho (8) Juntas de Acción Comunal, que por participar en una convocatoria de la Gobernación, se hicieron beneficiarios de estos elementos. Por su parte el Instituto de Cultura y Turismo, su director Juan Carlos Mendoza, y el historiador Andrés Olivos, se sumaron a esta celebración, haciendo la entrega del mapa más antiguo del municipio, que tiene 209 años, al alcalde municipal.
En la noche del primer día, Gilberto Daza se unió a la celebración, con lo mejor de la música Góspel.
El segundo día arrancó con una jornada de actividad física en la mañana. En la tarde, actividades culturales a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con las presentaciones de los grupos juvenil e infantil de danza folclórica y el grupo de música llanera. También inició una maravillosa tarde de conciertos, la agrupación cajiqueña ‘Manigua, rock mestizo’, que presentó lo mejor de su repertorio de música tradicional colombiana.
Luego, el ya también cajiqueño ‘Waldo Amaya y los auténticos del vallenato’, brindaron una tarde de alegría a Cajicá con este ritmo del folclor colombiano. Además homenajeó a Cajicá con una canción inédita, la cual dio a conocer ante los asistentes.
Desde Bogotá, la agrupación Jamaruk le puso ritmo y música reggae a la noche. Y finalmente se presentó en un espectacular concierto el ganador de Grammys latinos, Jorge Celedón, cerrando así una velada con su maravillosa presentación, que deleitó a los miles de asistentes.
El tercer y último día arrancó con la procesión del domingo de ramos, desde el parque principal de Cajicá, hasta el Centro Cultural, y concluyó con una bendición especial a Cajicá.. En la tarde, el show del humorista Hassam, dibujo sonrisas en los rostros de los miles de asistentes, con su espectáculo y personajes. El rescate de la identidad cajiqueña estuvo por parte de la agrupación ‘Dueto Munar’, que por muchos años ha sido ícono musical del municipio y que sigue sembrando la huella de la música tradicional colombiana.
El cierre fue con broche de oro, con la presentación del show ‘Planchando el despecho’, que evocó lo mejor de la música de plancha.
El alcalde Orlando Díaz Canasto, todo su equipo de trabajo y las entidades descentralizadas del municipio, agradecen a la Policía de Cajicá, al Ejército Nacional, a todas las entidades municipales que se vincularon a este celebración. Así mismo, a todos los asistentes que hicieron de esta una conmemoración en paz y tranquilidad.
Prensa Alcaldía Municipal de Cajicá