El próximo 19 y 21 de agosto el municipio de Sopó será el escenario de reflexión para la defensa del derecho fundamental a la vida, el evento liderado por personas naturales busca ser un espacio de participación comunitaria dirigido a la sensibilización. Gloria Stella Santiz, quién ha trabajado durante años con poblaciones vulnerables de nuestro municipio hace parte del comité organizador, hablamos con ella para conocer más acerca de la jornada.
El Hablador: ¿Qué motivó la realización de la jornada?
Stella Santiz: Nosotros a raíz de toda la situación que se está presentando con el asesinato de líderes sociales, además de la indiferencia en el país, constituimos un comité entre varias personas que se llama Comité Municipal por el Derecho a la Vida, a partir del cual buscamos iniciar un proceso de sensibilización sobre la vulneración del principal derecho que tenemos: la vida y su protección.
EH: ¿Cuál será el principal objetivo del evento?
SS: Por medio de la jornada buscamos generar un espacio de reflexión desde lo pedagógico y lo artístico, crear consciencia en la comunidad soposeña sobre el recrudecimiento de la violencia bélica sistemática que ha venido vulnerando durante años el derecho a la vida en nuestro país.
EH: ¿Qué actividades acompañaran el espacio?
SS: El domingo 19 estaremos en el parque principal, vamos a tener una serie de componentes, entre ellos la parte religiosa con una oración por la paz, por la vida y la reconciliación y unas instalaciones artísticas como firmatón, pintatón, muro de la memoria, juegos familiares, intervenciones artísticas entre otras. El martes 21 en la Casa de la Cultura tendremos la conferencia Memoria y Justicia: Desafíos actuales para el derecho fundamental a la vida, la cual será dictada por Fabio Serna, sociólogo y defensor de los derechos humanos desde hace 30 años.
Los eventos están abiertos a toda la comunidad en general, pues es importante entender que la vida de todos es valiosa y después de años en conflicto debemos pensar en una reconstrucción de país, y eso se hace desde cada persona, niños, jóvenes y adultos.
EH: ¿Será la única jornada a realizarse?
SS: La jornada es el punto de partida de una serie de actividades que tienen que ver con preguntarnos acerca de la vida, la calidad de vida, el sentido de la vida, cuál es el papel de nosotros como ciudadanos y la responsabilidad que nos cabe a todos.