Se necesitaron 10 meses de investigación para recolectar suficiente material probatorio basado en las 9 denuncias recibidas, para desmantelar este grupo que actuaba en vías de Cundinamarca, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia.
La Policía Nacional, Fiscalía y Gobernación de Caldas, permitió la captura de 5 hombres que conformaban una banda que se dedicaba a hurtar vehículos de carga, después de drogar con escopolamina a sus conductores.
Lo que hacían era dejar al conductor en un matorral en estado de inconsciencia y se robaban los vehículos, que eran desguazados, les cambiaban las matrículas y alteraban el grabado del chasis y motores.
En el municipio de Dosquebradas – Risaralda fue detenido alias “ El Cabezón “, quien era el supuesto líder de la banda, así mismo en Guaduas – Cundinamarca capturaron a “ Maikol “, quien sería el encargado de drogar a los conductores, y al “ Abuelo “, que transportaba a los integrantes de la banda.
En audiencia de legalización de capturas se dictó para todos medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, aunque solo alias “ Maikol “ aceptó los cargos.