Pato canadiense- Anas discors-migratorio boreal
El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. De esta manera, los países signatarios de la Convención de Ramsar han querido simbolizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
La actual administración en cabeza del alcalde Jerónimo Valderrama, viene desarrollando un proceso de monitoreo e investigación de los humedales que se encuentran en municipio sobre la cuenca media y baja del Río Teusaca. Los resultados alcanzados hasta el momento demuestran el buen estado de conservación de los humedales, en los que se han registrado especies de aves en peligro de extinción como: Rallus semiplumbeus Tingüa bogotana, Gallinula melanops bogotensis Tingüa moteada, Cistothorus apolinari cucarachero de los pantanos entre otros. Además de estas especies con algún grado de peligro de extinción se registraron alrededor de 60 especies, algunas de ellas migratorias boreales.
Como parte de este proceso se viene capacitando un grupo de jóvenes soposeños en el monitoreo y estudio de los humedales y su fauna asociada, lo que garantizará el monitoreo de estos ecosistemas por la propia comunidad.
Grupo de pato colorado Oxyura jamaicensis
Panorámica de los humedales vereda Aguas Calientes