La Gobernación de Cundinamarca firmó hoy el convenio con Findeter para los estudios de factibilidad que establezcan costos, presupuestos, beneficios ambientales y de movilidad del tren ligero para Sabana Norte, proyecto que unirá a los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con la Capital de la República.
Según el convenio suscrito, Findeter destinará $8.500 millones provenientes de recursos de cooperación del gobierno británico y la Gobernación de Cundinamarca aportará $1.500 millones, lo que consolidará recursos por $10.000 millones para contratar los estudios y diseños en etapa de pre-factibilidad, de tal manera que se pueda impulsar esta iniciativa de movilidad.
El tren se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación; iniciará en la estación ubicada en la calle 26 de Bogotá y pasará por la línea férrea de La Caro hacia Zipaquirá, cruzando los municipios de Chía y Cajíca.
El proyecto hace parte del Plan de Desarrollo Departamental ‘Unidos podemos más’, que busca modernizar el sistema de transporte de los cundinamarqueses, mediante la mejora de los tiempos de recorrido, un servicio más seguro y amable con el medio ambiente.
Con la utilización de los corredores férreos del departamento, la Gobernación -a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad- busca optimizar los recursos financieros y logísticos con el trazado ya existente, de tal forma que se pueda avanzar de manera más certera en el logro de este objetivo, que redundará en beneficios para los cundinamarqueses.