El pasado 17 de junio, Julio Quintero Castellanos, defensor del Pueblo de la Región de Cundinamarca hizo un contundente llamado de atención a los indicadores de los últimos años que despiertan incertidumbre en algunos municipios.
En el marco de la sesión de Consejo Departamental de Política Social (Codeps), el defensor expresó su preocupación por municipios como: Girardot, Fusagasugá, Chía, Facatativá y Zipaquirá, relacionados con la mortalidad prenatal y neonatal, explotación infantil, tasa de suicidio, desnutrición aguda por desnutrición en menores de cinco años y elevadas cifras de VIH-Sida.
“Sobre este tema reiteramos la importancia de articular las cifras de Cundinamarca con los demás entes territoriales, para saber si hemos sido eficaces y eficientes en la atención. Estamos listos para reaccionar y presentar los avances en la medición de esos indicadores, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y demás entidades”, expresó el gobernador.
Se busca determinar las cifras y así conocer qué tan grande es el problema para poder plantear las soluciones. También se va a trabajar conjuntamente con el Departamento para la Prosperidad Social a través de la Secretaría de Planeación en la generación de información que permita reducir notablemente la pobreza y a su vez, vinculada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) con una estrategia denominada ´Una hora contra el trabajo infantil´ para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.
Así lo dio a conocer el medio de comunciación El Tiempo entre 2017 y 2018 hubo un incremento de casi mil casos nuevos, sobre todo en la población masculina.
En los primeros 4 meses del 2019 se notificaron 1.318 casos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían diagnosticado 1.199.
La Secretaría de Salud de Bogotá recomendó a los ciudadanos realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año y que usen preservativo en todas las relaciones sexuales.
Tomado Portal News