Los candidatos a la alcaldía de Sopó hablan

El próximo mes de octubre se llevarán a cabo las elecciones de autoridades locales en todo el territorio nacional y la carrera política previa ya dio inicio.

Para nuestro municipio hay cinco candidatos y en El Hablador comenzamos con una serie de entrevistas donde los soposeños conocerán un poco más a quienes aspiran gobernar nuestro municipio para el periodo 2020- 2023.

A continuación encontrarán un pequeño cuestionario que fue enviado a todos los candidatos, las respuestas se encuentran en orden alfabético.

María Margarita Mesa

¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?

Soy la candidata que representa los postulados de la consulta anticorrupción, desde los cuales se plantean acciones para implementar en lo local. Lidero un proyecto político que representa valores distintos a los de la política tradicional, en donde la construcción programática es 100 % participativa.

¿Cuál es la obra más ambiciosa de su administración?

Para mi todas las obras previstas son importantes, ya que permiten impactar a los diferentes grupos poblacionales del municipio, es por eso que hemos previsto más de 20 obras, entre las que se encuentran: la casa social de la mujer, construcción de parques y plazas, alameda carrera 4ta, ludoteca municipal, ludoteca rodante, parque skate, centro desarrollo científico y tecnológico, y centro de eventos culturales, entre otros.

¿Qué medidas implementará para mejorar la comercialización de productos de los artesanos, agricultores y microempresarios del municipio?

Desde Estamos Juntos proponemos la creación de la marca Sopó, en donde todos los sectores económicos logren establecer elementos diferenciadores para fortalecer sus productos.

Marca Sopó será un programa que se fundamente desde la capacitación, formalización ,apoyo económico, y estructuración de negocios, con el objetivo de brindar a los microempresarios herramientas para afrontar las demandas del mercado.

¿Cómo quiere implementar el acceso a educación superior en familias de bajos recursos?

Promoveremos el proyecto de la ciudadela universitaria en los predios de la vereda Hato Grande a través de alianzas entre las universidades públicas y privadas del país. Igualmente fortaleceremos el FOES ampliando la cobertura y logrando así que los soposeños acedan a la educación superior.

¿Va a realizar vivienda de interés social? ¿Para cuándo?

Para nosotros la vivienda es prioridad, es por eso que en el primer año de gobierno proponemos la compra del predio, para así poder durante el gobierno llevar a cabo un proyecto de vivienda que cumpla con las necesidades reales de los soposeños.

¿Piensa reforzar programas deportivos en apoyo a deportistas de alto rendimiento?

Si, dentro del programa de gobierno establecimos “Mantener y fortalecer el programa de altos logros, incluyendo exámenes médicos especializados, fisioterapia, nutrición, y seguimiento por parte de deportologos a cada uno de nuestros atletas.”

De igual modo entendemos que se debe aumentar los recursos con el fin de promover la participación de nuestros deportistas en competencias de nivel nacional e Internacional.

¿Qué estrategias va implementar para mejorar la movilidad en el municipio?

Buscamos implementar un plan de movilidad que vaya acompañado del desarrollo de nueva infraestructura vial. Promoveremos la construcción definitiva de la variante del municipio, acorde al plan de ordenamiento territorial, y teniendo en cuenta la naturaleza del trafico de la perimetral de oriente.

¿Qué medidas piensa tomar para mejorar la seguridad en el municipio?

Vamos a establecer una política integral de seguridad y convivencia ciudadana, que contempla acciones desde la articulación de los organismos de seguridad, apoyo a la operatividad de la fuerza pública y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Crearemos e implementaremos el observatorio de violencia y derechos humanos, con el fin de generar políticas públicas que permitan prevenir y controlar los eventos de riesgo de cualquier tipo de violencia.

¿Ha contemplado implementar programas de iniciación para la primera infancia en el C.I.C? (esto teniendo en cuenta que el programa actual que incluye primera infancia va desde los 4 años y primera infancia va de 0 a 5 años)

La atención a niños y niñas menores de 5 años debe ser abordada desde la ley y política de primera infancia, logrando promover el desarrollo integral de los niños y niñas y garantizando su educación inicial desde el juego, la literatura, la vivencia de las artes y la exploración del medio.

Es por ello que vamos a desarrollar un programa de formación a familias gestantes y con niños y niñas menores de 5 años que brinde herramientas para disfrutar en familia la vivencia del juego, la literatura y las diferentes expresiones artísticas.

¿Qué refuerzo haría en cuanto a cultura en el municipio?

Establecer una agenda que promueva el intercambio cultural en el ámbito nacional e internacional, la cual permita abrir espacios a todas las expresiones culturales presentes en el municipio. Los artistas soposeños merecen un programa de estímulos que apoye al talento y les permita ver en el arte una opción de vida.

Crearemos un festival cultural en el que intervenga activamente el sector privado, y en donde se articulen diversas expresiones culturales con la actividad comercial del municipio, generando así espacios de intercambio e interacción y productividad.

Hernán Penagos Peña

¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?

Una de las grandes diferencias con los otros candidatos es que soy Soposeño de nacimiento con sentido de pertenencia con nuestro Municipio, conocedor de las necesidades de todas las veredas y sectores; y por el amor que le siento trabajare para que nuestro Sopó sea consolidado como un municipio humano y con desarrollo social, que ofrezca a las familias oportunidades para que desarrollen sus inmensas potencialidades, y sean promotores del crecimiento individual y colectivo, destacado por la amabilidad, la solidaridad, el orgullo, la honestidad, la convivencia y sentido de pertenencia por lo nuestro.

¿Cuál es la obra más ambiciosa de su administración?

Dentro de las diferentes obras proyectadas en mi programa de gobierno destacaría como la más ambiciosa la gestión de los recursos para la construcción de la variante de nuestro Municipio, ya que es la única solución de movilidad que beneficia al 100% de la población y a los turistas que nos visitan.

¿Qué medidas implementará para mejorar la comercialización de productos de los artesanos, agricultores y microempresarios del municipio?

Promover la empleabilidad en el Municipio será una tarea fundamental, a través de la articulación entre la oferta y la demanda de mano de obra, en un trabajo conjunto con los comerciantes, empresarios y microempresarios, promoviendo la implementación de iniciativas productivas que favorezcan la generación de ingresos, con las siguientes acciones:

• Gestionar el posicionamiento del mercado campesino como epicentro del mercado Municipal, buscando que los soposeños y turistas compren los productos que se ofrecen en este espacio.
• Fomentar asociaciones y fortalecer las existentes en el sector agro, lechero y pecuario.
• Fortalecer y especializar a las microempresas para lograr alta competitividad local, nacional y regional y enfrentar los retos de la actualidad.
• Crear una estrategia de comercialización liderada por el municipio que vincule al sector empresarial, a los productores y comercializadores, buscando la venta efectiva de los bienes y servicios que se produzcan en el municipio
• Capacitar a los artesanos del Municipio en los aspectos manuales, administrativos y financieros de la producción artesanal y turística
• Fomentar la producción de artesanías típicas del Municipio y promover su comercialización.

¿Cómo quiere implementar el acceso a educación superior en familias de bajos recursos?

Para implementar el acceso a la educación superior de las familias de bajos recursos de nuestro Municipio y una vez se culmine la construcción, traslado del Colegio Pablo VI y con la realización del mantenimiento de las antiguas instalaciones del colegio, se gestionará un convenio para que en estas funcione una universidad que sea asequible para nuestros Soposeños con las carreras que el sector necesita.

¿Va a realizar vivienda de interés social? ¿Para cuándo?

Dentro de mi programa de gobierno POR NUESTRO SOPÓ se contempló la construcción de 350 unidades de vivienda de interés prioritario para las familias de nuestro Municipio, las cuales serán exclusivamente para las familias Soposeñas oriundas o mínimo con 10 años de residencia en el Municipio y que no cuentan con ningún tipo de vivienda.

¿Piensa reforzar programas deportivos en apoyo a deportistas de alto rendimiento?

Sí, en nuestro programa de gobierno POR NUESTRO SOPÓ mi deseo es fortalecer la escuela de formación de altos logros, dado que hoy en día nos sentimos orgullosos de que 28 deportistas soposeños nos representan en selecciones a nivel departamental y nacional de alto rendimiento; es por ello que esto nos motiva a seguir trabajando por mejorar la inversión para el apoyo que necesitan nuestros deportistas.

¿Qué estrategias va implementar para mejorar la movilidad en el municipio?

Junto con la gestión de los recursos para la construcción de la variante para nuestro Municipio, se implementará un plan de movilidad el cual nos otorgara las pautas y lineamientos para mejorar esta problemática que hoy aqueja a nuestro Municipio.

¿Qué medidas piensa tomar para mejorar la seguridad en el municipio?

En primer lugar se fortalecerá y ampliara el sistema de video vigilancia del Municipio en los sectores rurales con la implementación de un sistema donde se identifique al delincuente; adicionalmente se fortalecerá y se dotara los grupos de la red de apoyo, policía cívica juvenil y carabineritos de nuestro Municipio como estrategias para seguir blindándonos de la delincuencia.

¿Ha contemplado implementar programas de iniciación para la primera infancia en el C.I.C? (esto teniendo en cuenta que el programa actual que incluye primera infancia va desde los 4 años y primera infancia va de 0 a 5 años)

Así como se tiene contemplado en todo mi programa de gobierno POR NUESTRO SOPÓ, la primera infancia como ciclo de vida de los sujetos que componen a la familia es objeto de las acciones que desarrollaré en la administración Municipal como Alcalde, ya específicamente en cultura se fortalecerá la escuela formación de RECREARTE con la ampliación de programas para todos los ciclos de vida incluyendo la primaria infancia desde los 0 a 6 años de edad.

¿Qué refuerzo haría en cuanto a cultura en el municipio?

Con el propósito de motivar a los programas de arte y cultura de nuestro Municipio se gestionarán los recursos para el diseño y la construcción del Centro de Convenciones del Municipio, donde nuestros artistas contarán con un espacio adecuado para expresar las destrezas y habilidades adquiridas en los diferentes programas que desarrollaremos; así mismo este espacio se utilizara para manifestaciones culturales, artísticas y educativas promoviendo la cultura en nuestro Municipio.

Fernando Reyes

¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?

Con el respeto de los demás candidatos, tenemos la mejor hoja de vida resaltando la preparación académica y experiencia profesional para ser el elegido para ocupar el cargo de alcalde municipal. Fui Secretario Jurídico del municipio por casi seis años y medio, y Alcalde Encargado de Sopó en más de veinte oportunidades, lo que me permite tener una compresión clara, exacta y real de todas y cada una de las necesidades del municipio y sus comunidades en cada uno de los diferentes sectores y veredas. Así mismo, presentamos el mejor Plan de Gobierno, EL PODER DEL CAMBIO, ya que fue construido escuchando por más de un año a todas las comunidades del municipio y realmente atiende todas las necesidades de la comunidad soposeña.

Además, nos diferenciamos de otros candidatos en que creemos que Sopó necesita un cambio urgente en la forma en que se gestionan, desde el sector público, nuestras problemáticas y sus soluciones. Creemos que se debe gobernar en forma honesta y transparente, de frente a la comunidad y sin engaños politiqueros. Creemos que se debe prometer lo que realmente se puede cumplir sin recurrir a falsas promesas que son populares pero imposibles de realizar y a otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia

ambición política. Creemos que es necesario un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, y no para unos pocos del pueblo.

¿Cuál es la obra más ambiciosa de su administración?

No solo tenemos una obra ambiciosa, sino varias, entre ellas resalto:

• Construcción de 700 viviendas de interés prioritario (VIP) para atender la problemática del acceso a la vivienda digna de los soposeños. Estas viviendas serán construidas en forma descentralizada y privilegiando la vivienda rural, así: 200 en el casco urbano, 100 en San Gabriel, 100 en Meusa, 100 en Briceño, 100 en Bellavista y 100 en Centro Alto; de tal forma que el tejido social no se rompa y los soposeños puedan seguir viviendo cerca de su comunidad de origen, sin obligarlos a dejar sus veredas para habitar en el casco urbano. Estos proyectos de vivienda se realizarán en los sectores señalados y albergarán a las familias beneficiadas no sólo de ese sector sino también de los sectores aledaños, así por ejemplo, el proyecto a realizar en Meusa acogerá a las familias que requieren vivienda de Meusa, Gratamira y la Violeta. El proyecto de VIP en Briceño, atenderá a las familias beneficiadas de Briceño, La Diana y Hatogrande. El proyecto en San Gabriel estará destinado para las familias de San Gabriel, Mercenario y Piedra Herrada. El proyecto en Bellavista atenderá a las familias de Bellavista y Carolina Alta. El proyecto en Centro Alto se dirigirá a las familias de Centro Alto, El Mirador, y Comuneros. El proyecto en el casco urbano se reservará para las familias del Centro, Chuscal y sectores aledaños.
• Gestión y construcción de redes para la dotación del servicio de gas natural domiciliario para los sectores de Chuscal, Gratamira, Meusa, Agua Caliente, La Violeta, Mercenario, San Gabriel, Piedra Herrada, Aposentos y Hatogrande, con el fin de que estas comunidades no solo tengan acceso a este servicio fundamental sino también una reducción muy importante en el costo del mismo.
• Construcción de un Mega Proyecto en los lotes de propiedad del municipio ubicados en Hatogrande, con apoyo de la empresa privada, de tal forma que generen beneficios sociales y tributarios al municipio, y que pueda incluir universidad, clínica, centro comercial y auditorio, entro otros servicios.
• La construcción del Gran Parque Central Cultural como un espacio dotado de senderos para caminar, máquinas para ejercitarse, canchas para practicar deportes, zonas recreativas para los niños, con juegos seguros y divertido; y con zonas para mascotas. Además, incluirá zonas verdes que embellezcan el municipio y que hagan de este espacio un sitio agradable, donde realmente dan ganas de ir a recrearse y a ejercitarse. Incluso se conviertan en lugares de reunión de nuestras familias.

¿Qué medidas implementará para mejorar la comercialización de productos de los artesanos, agricultores y microempresarios del municipio?

Entre las medidas para una mejor comercialización de los productos producidos en el municipio, propongo:

• Incentivar mecanismos de asociatividad que permitan producción a mayor escala y, por ende, mayor poder de negociación en las cadenas de mercadeo a través de la articulación con el SENA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, entre otras, eliminando a intermediarios que encarecen los productos y se quedan con la mayor ganancia.
• Fomentar la proyección de iniciativas de los artesanos y manufactureros, entre otros, como uno de los motores de la economía local y departamental. Y promover el emprendimiento local a través de un incremento de los programas de emprendimientos de alto impacto y la innovación, a través de programas diseñados para acelerar el crecimiento de empresas consolidadas y emprendedores con proyectos nuevos. De esta forma y con el apoyo de la administración municipal se tendrá una mayor capacidad de negociación, en economías de escala, en la comercialización de los productos de origen soposeño.

¿Cómo quiere implementar el acceso a educación superior en familias de bajos recursos?

La educación es un pilar básico de mi Plan de Gobierno EL PODER DEL CAMBIO, en consecuencia, propongo, entre otras soluciones:
• Gestionar la llegada de una universidad de alta calidad al municipio con una oferta educativa de nivel profesional, tecnólogo y técnico, con oportunidad de aprendizaje presencial y virtual, a unos costos accesible para los soposeños.
• Ampliación de los subsidios para la educación superior.
• Transporte universitario gratuito para aquellos estudiantes de educación superior que reciben clases fuera del municipio, de tal forma que se establecerán rutas universitarias sin costo que lleven y recojan a los estudiantes en los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá, así como en Bogotá D.C.

¿Va a realizar vivienda de interés social? ¿Para cuándo?

Si, como se vio en la primera respuesta, propongo la construcción 700 viviendas de interés prioritario (VIP) para atender la problemática del acceso a la vivienda digna de los soposeños. Estas viviendas serán construidas en forma descentralizada y privilegiando la vivienda rural, así: 200 en el casco urbano, 100 en San Gabriel, 100 en Meusa, 100 en Briceño, 100 en Bellavista y 100 en Centro Alto; de tal forma que el tejido social no se rompa y los soposeños puedan seguir viviendo cerca de su comunidad de origen, sin obligarlos a dejar sus veredas para habitar en el casco urbano. Estos proyectos de vivienda se realizarán en los sectores señalados y albergarán a las familias beneficiadas no sólo de ese sector sino también de los sectores aledaños, así por ejemplo, el proyecto a realizar en Meusa acogerá a las familias que requieren vivienda de Meusa, Gratamira y la Violeta. El proyecto de VIP en Briceño, atenderá a las familias beneficiadas de Briceño, La Diana y Hatogrande. El proyecto en San Gabriel estará destinado para las familias de San Gabriel, Mercenario y Piedra Herrada. El proyecto en Bellavista atenderá a las familias de Bellavista y Carolina Alta. El proyecto

en Centro Alto se dirigirá a las familias de Centro Alto, El Mirador, y Comuneros. El proyecto en el casco urbano se reservará para las familias del Centro, Chuscal y sectores aledaños.

Este proyecto se adelantará desde el primer día de mi gobierno, es decir, desde el primero de enero de 2020 y tardará en ejecutarse totalmente tres años y medio.

¿Piensa reforzar programas deportivos en apoyo a deportistas de alto rendimiento?

Absolutamente todos los programas deportivos serán reforzados, no sólo los de alto rendimiento, y además descentralizaremos su práctica a todos las veredas y sectores del municipio.

¿Qué estrategias va implementar para mejorar la movilidad en el municipio?

Es indispensable pensar en un municipio planeado para el futuro, para ello es fundamental la gestión de una asertiva revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), que se encuentra en trámite, y la revisión del Plan de Movilidad Municipal, documentos esenciales para mejorar la movilidad en el municipio y en los cuales se señalarían las vías que deben ser construidas. Además, es prioritario gestionar ante el gobierno nacional la construcción de la nueva variante del municipio que, de acuerdo a los estudios existentes, iría de tres esquinas en el Chuscal hasta la autopista norte en el sector del Parque Sopó. Además, proponemos:

• Gestionar con el gobierno departamental la construcción del Regio Tram (Tren de cercanías) hasta el municipio de Sopó, aprovechando la estación Eduardo Briceño, de manera tal que los soposeños puedan ir a Bogotá D.C, y regresar, evitándose los trancones de la autopista norte y, por ende, la pérdida de tiempo en ellos.
• Gestionar con el gobierno de Bogotá D.C. una solución de transporte para los usuarios de transporte público, especialmente de Transmilenio entre el Portal del Norte y la Terminal del Norte, evitando pérdida de tiempo e inseguridad.
• Gestionar la implementación de la ruta circular de servicio público de pasajeros La Calera – Sopó – Chía – Sopó – La Calera.
• De igual manera, proponemos la construcción de la alameda Briceño – Caso urbano Sopó, con cicloruta incluida y la construcción de placa huellas en diferentes sectores del municipio.

¿Qué medidas piensa tomar para mejorar la seguridad en el municipio?

La seguridad es fundamental para el progreso de la comunidad. Sopó será, en consecuencia, uno de los municipios más seguros del país. Para ello, planteamos entre otras soluciones:
• El primer policía debe ser el alcalde y así será.
• La creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, encargada de coordinar, liderar, planear, implementar y evaluar la política pública en materia de seguridad, convivencia y acceso ala justicia, así como gestionar los servicios de emergencias, para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos soposeños.
• La Policía Nacional debe concentrarse en brindarle seguridad a los soposeños y no vigilar el mal parqueo de vehículos.
• El traslado de la mayoría del personal de la Policía Nacional adscrito al municipio con el objetivo de modificar y refrescar dicha planta de personal.
• Creación y patente de una aplicación (App) para que desde sus celulares los ciudadanos puedan contactar a la Policía Nacional y a su vez se puedan medir los tiempos de reacción en la atención de estas solicitudes con el apoyo de los programas para la economía naranja del Plan de Desarrollo Nacional.
• La construcción de la Casa de Justicia municipal, donde tengan cabida las inspecciones de policía, comisarías de familia, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación, Juzgado municipal y demás entidades que lo requieran. Esta Casa de Justicia Municipal permitirá que todas las actuaciones que adelanten los soposeños se hagan en condiciones dignas y de estricta confidencialidad, en caso de que así se requiera.

¿Ha contemplado implementar programas de iniciación para la primera infancia en el C.I.C? (esto teniendo en cuenta que el programa actual que incluye primera infancia va desde los 4 años y primera infancia va de 0 a 5 años)

Sí, todos nuestros niños tienen derecho a gozar de los programas de iniciación en el CIC desde su nacimiento. En mi gobierno no habrá lugar a ningún tipo de discriminación y por ninguna causa.

¿Qué refuerzo haría en cuanto a cultura en el municipio?

En mi plan de gobierno planteo sobre la cultura, entre otras iniciativas:

• Descentralización del CIC (Centro de Integración Cultural) para que sus servicios no solo se presten en el casco urbano sino también en las diferentes veredas del municipio logrando masificar su alcance.
• Fortalecimiento del programa de acompañamiento de tareas con un espíritu de refuerzo al aprendizaje escolar a través de un método individualizado que ayude a cada niño a desarrollar habilidades y competencias necesarias a fin de desarrollar su potencial de forma gradual. • Fortalecimiento de los programas de AEIOTU, Tecno Centros, Ludotecas y Robótica, a través del mejoramiento de las infraestructuras y del personal a cargo.
• Generación del programa “Sopó Bilingüe”, en donde niños, niñas, jóvenes y adultos logren alcanzar el manejo idóneo de una segunda lengua.
• Fortalecimiento de las bibliotecas municipales con nuevos programas que generen la alegría del leer y el acceso al conocimiento en nuestro niños, jóvenes y adulto

En cuanto a la cultura ciudadana, la defino como el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y normas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la

convivencia y conducen al respeto del patrimonio común. Uno de los principales objetivos de la cultura ciudadana es generar capital social, que se traduce en la capacidad de interactuar y colaborar entre personas e instituciones, orientada a la obtención del bienestar colectivo. Para construir cultura ciudadana, generaremos:

• Programas para crear empoderamiento a la sociedad con el fin de mejorar la convivencia.
• Programas para el manejo, cuidado y tenencia responsable de mascotas.
• Programas para el uso responsable de la bicicleta en el municipio.
• Programas para ser un peatón responsable.
• Programas de uso responsable de los bienes públicos.
• Programas efectivos de reciclaje con verdaderos incentivos al ciudadano.

Alejandro Rico

¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?

Más allá de tener la preparación, capacidad, conocimiento, experiencia, para tener el honor de ejercer el cargo más importante a nivel municipal, me he destacado por mi ética, transparencia, pero, sobre todo la diferencia de nuestro trabajo radica en la humildad, compromiso, cariño y vocación de servicio (valores inculcados en mi familia). La diferencia entonces es la sencillez, el cariño de la comunidad y la fuerza de más de 4.780 ciudadanos que creyeron y creen en nosotros aportando con sus firmas para apoyar nuestra candidatura y, que gracias a ellos y a muchos soposeños más “Yo soy Sopó” hoy en día encarna los deseos, sueños y aspiraciones de muchos que anhelamos que, desde el compromiso social, el sentir y escuchar a los soposeños, nuestro querido Sopó se convierta en un municipio referente y ejemplo nacional.

¿Cuál es la obra más ambiciosa de su administración?

Nuestra obra más ambiciosa se aleja de manera notoria del tradicionalismo que se ha visto recientemente en el municipio, limitado a ciertos adelantos vestidos de cemento y ladrillo y obras que a su manera han aportado a vislumbrar algunos avances, unos inconclusos, otros inaugurados y sin uso después de meses, pero lo más importante, lo realmente necesario para lograr en nuestra administración, es el Desarrollo Humano, haciendo posible que la Educación, la Salud, la Seguridad y la Convivencia, el Medio Ambiente y los Servicios Públicos; así como la Vivienda y la Productividad, además de la Cultura y el Deporte, tengan de manera misional la posibilidad de generar y proyectar un verdadero bienestar total de la comunidad.
Ese Desarrollo Humano es nuestro compromiso, como lo diría el nobel de economía Amartya Sen: “un proceso de expansión de las capacidades que disfrutan los individuos”. Por ello, nuestra obra más ambiciosa es materializar nuestras propuestas del programa de Gobierno, que de la manera más sería y responsable organizamos bajo esquemas de participación y aporte de soposeños de todas las edades y sectores, originando un programa dinámico e incluyente, diseñado y formulado a partir de cuatro grandes ejes programáticos, que desglosan 25 estrategias y cada una de estas a su vez se alimentan por más de 340 acciones (Propuestas). Claro que, como componente importante, planeamos una serie de megaproyectos como: la ampliación de la variante Briceño-Sopó, la modernización del complejo deportivo la Trinidad, y de las redes de acueducto y alcantarillado del casco urbano, el tema de las PTAR, la construcción del Biblioparque, el funcionamiento la casa social de la mujer, el Jardín Social Integral para la primera infancia, la construcción de la Piscina para escuela de formación deportiva e hidroterapia para Discapacidad y Adulto Mayor, el mejoramiento y ampliación del espacio público en los andenes de la cuarta y del parque Principal, la terminación de la nueva sede para el colegio Pablo VI y su dotación, la primera plaza de mercado Gourmet del país, el museo de los lácteos. Es decir, hay mucho en lo que se debe trabajar y por ello, una de nuestras estrategias se basa en la formulación de proyectos y la búsqueda de financiación por medio de la cooperación internacional, y del llamado tercer sector, que básicamente es un sector de la economía que trata de mediar entre el Estado y sus dificultades para satisfacer las necesidades cada vez más grandes de la comunidad y el sector privado. Para nosotros es muy importante observar el panorama de la gestión pública desde diversos escenarios, y uno de estos, claramente es ese conformado por Entidades No Lucrativas (ENL), Organizaciones de Cooperación al Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) etc., que componen el tercer sector y han aportado a la construcción del concepto de economía social. Es decir, tenemos que abrir el espectro y el campo de acción de la búsqueda de soluciones a nuestras problemáticas, no dependiendo únicamente del erario del municipio, sino involucrando otros actores que desean aportar para transformar nuestras condiciones y mejorar nuestra calidad de vida. Porque entendemos que los recursos económicos son limitados y hay que realizar una verdadera gestión.
Nuestra obra más ambiciosa se resume entonces en materializar nuestras propuestas para digamos con orgullo “Yo soy Sopó”.

¿Qué medidas implementará para mejorar la comercialización de productos de los artesanos, agricultores y microempresarios del municipio?

Como lo dijimos anteriormente, nuestras propuestas se encaminan hacia el verdadero bienestar de la comunidad, por ello nuestro programa de gobierno cuenta en su eje 2. Innovación, productividad y calidad de servicios para el impulso de la Economía Local, con tres estrategias fundamentales: A. Yo soy crecimiento y desarrollo económico «Generación de ingresos y bienestar”; B. Yo soy turismo sostenible y competitivo; y C. Yo soy Sopó- Soy competitividad y productividad del campo. Cada una de estrategias cuenta con acciones trascendentales para estos sectores de la economía, ejemplo de ello la definición de un esquema de estímulos tributarios a las empresas de servicios que promuevan el desarrollo económico local, la generación de empleo y el fortalecimiento de las comunidades de escasos recursos que conformen organizaciones para desplegar el programa “Yo soy Sopó territorio de Negocios Inclusivos”; la apertura de una unidad de emprendimiento y consolidación de microempresas a partir del CIRES, vinculando a la academia para realizar las capacitaciones en orientación y acompañamiento en la formulación de planes de negocios y consolidación de ideas innovadoras de nuestros comerciantes microempresarios y artesanos, enlazando estas iniciativas a programas determinantes del nivel nacional como iNNpulsa Colombia e INNova. Nosotros creemos firmemente en el impulso y proyección de nuestros comerciantes y emprendedores, así que no solo otorgaremos capital semilla a nuevas microempresas, sino que brindaremos financiamiento para negocios consolidados que, desde la innovación busquen fortalecer su campo de acción.

Por otra parte, bajo el esquema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), iniciaremos los acercamientos necesarios con el sector empresarial de gran capacidad nivel local para desarrollar un programa de Tutoría Empresarial, logrando que con la transferencia su conocimiento se fortalezca la visión, gestión empresarial y operativa de las Mipymes del municipio. En la misma línea de fortalecimiento a estas, realizaremos asesoría y acompañamiento para que se apropien del uso de herramientas tecnológicas con el MinTIC, Crearemos el “Microparque empresarial para Mypimes”, estimulando el desarrollo y muestra de ideas, iniciativas y negocios consolidados, logrando una vitrina para el desarrollo de ruedas de negocio, e implementaremos el programa “Economía Comercial Saludable”, aplicando nuevas estrategias y políticas que generen mayor número de compras en los establecimientos de comercio local, a través del marketing y estímulos a este sector, por ejemplo, con la destinación de un porcentaje del recaudo del impuesto de industria y comercio para ser reinvertido en presupuesto participativo con los comerciantes del municipio en actividades que fortalezcan su operación y garanticen su crecimiento y, algo muy importante para el comercio local, será la asignación de microcréditos para nuestros comerciantes (reportados y no reportados en las centrales de riesgo) a través de entidad financiera especializada, para que tengan las herramientas que les permitan mitigar el impacto negativo del llamado “gota-gota”.

Nuestros artesanos tendrán un protagonismo especial dentro de la estrategia que hemos planteado para el turismo. Este sector será un gran jalonador de la economía local, es más, a partir de la visión de país el actual gobierno nacional ha dicho que “el turismo es el nuevo petróleo de Colombia”, y a eso tenemos que apostarle, y el papel de los artesanos será fundamental, donde a partir de unas fuertes estrategias de marketing y marketing digital ampliaremos la vocación turística actual religiosa, gastronómica y cultural de Sopó. Nuestros artesanos estarán allí para hacer parte de la cadena de valor del turismo. Si logramos más visitantes en municipio, automáticamente servicios complementarios al turismo como la artesanía y la gastronomía se potenciarán. Por ello, queremos lograr que nuestro municipio sea considerado “Destino Turístico sostenible” de acuerdo con lo establecido en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 001-1 del Viceministerio de Turismo y para ello será necesario, entre otras cosas, fortalecer las competencias de los subsectores hotelero, gastronómico, artesanal y de transporte de nuestro municipio con programas de bilingüismo, mejoramiento de imagen, producto, servicio y calidad; la activación de otras tipologías del turismo como el avistamiento de aves, el turismo de naturaleza etc., y así nuestros artesanos puedan diversificar, ampliar sus productos y para ello trabajaremos de la mano con artesanías de Colombia, logrando el registro de marca para los artesanos soposeños y consolidando el Laboratorio de Innovación y Diseño. Por otra parte, es latente la necesidad de apoyar a nuestros artesanos para una mayor promoción de sus productos e inigualable trabajo en ferias artesanales locales, regionales, y por qué no, internacionales. Por último, estableceremos e institucionalizaremos, nuestro festival gastronómico “Sabor a Cueca y Meusa la cocina del cacique Sopó” de manera integrada con la participación de los artesanos y muestras culturales, buscando la inclusión de este festival dentro de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia (Regco) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Nuestro campo, lo entendemos como el corazón de Sopó, y en ese orden de ideas, las familias agricultoras requieren de modelos de productividad sostenible, dentro del marco de las políticas de competitividad y productividad regional. En este punto, estableceremos el Sistema Territorial de Innovación Agropecuaria y la creación de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), atendiendo a ley la ley 1876 de 2017, además fortaleceremos la participación de las familias campesinas en la planeación y/o prestación del servicio de extensión agropecuaria, con el acompañamiento a productores en la ejecución de proyectos agropecuarios y de desarrollo rural, basados en el fomento de los mecanismos y espacios de participación de nuestros campesinos y campesinas dando apertura al cabildo verde. Pero si no conocemos el estado actual de las condiciones de nuestros agricultores, serán de muy bajo e inapropiado impacto las acciones que se determinen. Así que nuestra primera tarea será implementar el sistema municipal estadístico del campo, para contar con información real, contundente y necesaria al momento de tomar medidas reales y eficaces frente al desarrollo y productividad del campo. Para este, el sector primario de la economía, hemos diseñado como la iniciativa bandera el Programa Estratégico Agropecuario, para acrecentar de manera sostenida y sostenible, la competitividad de la producción agropecuaria y forestal orientada por demandas de mercado, con visión de sistemas agroalimentarios transectoriales, socialmente incluyentes y equitativos, dirigidos a satisfacer el consumo interno y apuntando igualmente a las demandas del sector externo, y que tendrá seis (06) ejes estructurantes dentro de la planificación para el desarrollo, impulso y mejoramiento de la productividad del campo: 1. Desarrollo de la competitividad agropecuaria; 2. Desarrollo de la agricultura familiar y seguridad alimentaria; 3. Desarrollo ambiental y agroforestal sostenible; 4. Desarrollo de la agricultura familiar e integración a proyectos productivos, apoyando la comercialización de productos cultivados en el municipio en mercados nacional e indagando el mercado internacional, además creando la P.L.A.Z.A (Plataforma Logística Agropecuaria y Zona de Abastecimiento).

También, es importante señalar que una vez consolidada la primera plaza gourmet del país, como un centro turístico y de servicios alrededor de los productos cosechados en el municipio, con prácticas sostenibles y orgánicas, este espacio se configurará en la mejor vitrina para venta de bienes, servicios y experiencias de nuestros campesinos. De manera paralela y a partir de los alcances institucionales, buscaremos alianzas entre productores locales y el Plan de Alimentación Escolar (PAE), para que nuestras familias productoras campesinas, puedan ser proveedores de productos orgánicos, que la mejoren en la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Fortaleceremos la producción agroecológica y producción de productos nativos, vinculando el turismo gastronómico y activando la economía de las familias campesinas soposeñas, apoyando el trabajo de las llamadas manos prestadas “Mingas”, para fortalecer los lazos comunitarios en el desarrollo de iniciativas que mejoren y transformen las necesidades de las familias campesinas. Igualmente, entendemos el imprescindible trabajo de los agricultores, de allí que reconoceremos la labor del hombre y la mujer del campo a través de un portafolio de estímulos a las mejores prácticas con programas de fortalecimiento económico, generando valor por el trabajo y las iniciativas sostenibles y amigables con el ambiente de nuestros productores campesinos y, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de nuestro territorio es rural vincularemos a las Juntas de Acción Comunal (JAC), para crear la tienda campesina en cada uno de los sectores, buscando la comercialización directa de los productos e incentivaremos la adquisición de lo producido en nuestros campos y por nuestros campesinos.

¿Cómo quiere implementar el acceso a educación superior en familias de bajos recursos?

La educación es definitivamente el compromiso inicial de nuestra visión de territorio. A razón de esto, hemos formulado como la estrategia número uno de nuestro programa: “Yo Soy Educación de Calidad. Disfruto aprendiendo y Enseñando”. Esta involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, desde los estudiantes, docentes, directivas y padres de familia.
Hemos entendido entonces, que la educación no requiere de medidas paliativas y cortoplacistas, requiere de mecanismos estructurales y con proyección de metas de resultado e impacto. Por estos motivos, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior en familias de bajos recursos, tenemos en primera medida, la destinación los recursos necesarios para fortalecer las instituciones educativas oficiales del municipio curricularmente en lectoescritura, matemáticas, ciencias naturales y sociales, además de garantizar el acompañamiento y preparación de los jóvenes de las instituciones educativas de nuestro municipio para la presentación de pruebas de estado ICFES, extendiendo su cobertura para dar inicio a la preparación desde grado décimo, y de esta manera mejorar las competencias académicas, para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior pública, gracias a su buen desempeño en los exámenes de ingreso a las respectivas universidades. Adicionalmente, “la universidad vuelve a Sopó”, será un programa modelo de nuestra administración, donde se encaminarán esfuerzos que garanticen en nuestro territorio, la prestación de servicios de educación superior acercando la universidad a las comunidades de más bajos ingresos. Por otra parte, extenderemos esfuerzos técnicos y financieros para el fortalecimiento y modernización del Fondo de Educación Superior (FOES), en aras de ampliar su cobertura y operatividad bajo principios de transparencia, equidad y publicidad y daremos continuidad a los mecanismos pertinentes para realizar convenios con instituciones de educación superior, que beneficien a los jóvenes de nuestro municipio, ampliando así la oferta y posibilidades de acceso a la educación superior.

¿Va a realizar vivienda de interés social? ¿Para cuándo?

En primera medida, sería inapropiado y alejado de toda responsabilidad con el territorio y la comunidad, exponer de manera improvisada y sin fundamentos técnicos, una cifra sobre el desarrollo de Vivienda de cualquier tipo en sopó, ya sea de interés social, prioritario o vivienda comercial (No VIS). Es importante aclarar que, en la actualidad el desarrollo del proyecto de vivienda Pionono reservado (que no es VIS), ha generado incertidumbre, pero sobre todo preocupación, ya que, con este se avecina un incremento desbordado de demanda de servicios en agua potable y alcantarillado, salud, movilidad, vías, etc. Igualmente, son exorbitantes las preocupaciones de la comunidad frente a las casi 79 hectáreas que la actual administración presten afectar para la ejecución de un proyecto de vivienda.
De manera que, antes del desarrollo de cualquier proyecto de vivienda, sería lo más transparente y ético desde todo punto de vista, realizar un estudio que defina las características de la demanda de vivienda y los mecanismos de provisión de servicios y garantía de estos a futuro que, en lugar de impactar desbordada y negativamente la dinámica territorial, sean sostenibles y pertinentes tanto para la comunidad como para el entorno. Es alarmante, por ejemplo, que el Observatorio Regional: Sabana Centro Cómo Vamos en el texto Informe de calidad de vida 2017, muestra que en Sopó para ese año prevaleció la construcción de vivienda no VIS en un 98.4%, mientras que tan solo un 1,6% fue de vivienda de interés social. Así que, nosotros conscientes de esto, hemos planteado en primer lugar la realización de un estudio de déficit cuantitativo de vivienda en el segundo semestre del primer año de gobierno y con base en este, a partir del segundo año, definiremos los mecanismos más apropiados para resolver inicialmente, el 30% de las necesidades de vivienda de interés social y prioritario, garantizando no solo vivienda de Interés Social sino prioritario única y exclusivamente para los soposeños de nacimiento o adopción, afectando de manera racional el número de hectáreas que sean necesarias para suplir la demanda de los soposeños, y en este punto queremos ser muy claros y contundentes. No queremos repetir las experiencias de poblaciones vecinas de la Sabana que han desarrollado enormes proyectos de vivienda de Interés Social, de miles de unidades habitacionales, afectando de manera irresponsable decenas y cientos de hectáreas, permitiendo que se incremente el número de habitantes de manera exponencial por foráneos que encuentran atractiva la oferta y, mientras tanto los natalicios como los hijos adoptivos de estos municipios encuentran muy poca y casi reducida posibilidad de vivienda. Esto es en otras palabras un negocio para las constructoras y los promotores de estas no tan sanas iniciativas, y al fin de cuentas terminan incrementando problemáticas de todo tipo y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Adicionalmente, proponemos ampliar la oferta de beneficios y apoyos por parte de la Administración para incentivar en los soposeños la adquisición de vivienda propia, construcción en sitio propio y el mejoramiento de unidades habitacionales, con prioridad para las mujeres cabezas de familia del municipio. De la misma manera, lograremos que se dirijan Subsidios de vivienda para familias que vivan con adultos mayores, así como la destinación de recursos para la adecuación interior de viviendas con pasamanos, rampas etc, para las familias más vulnerables que vivan con adultos mayores.

¿Piensa reforzar programas deportivos en apoyo a deportistas de alto rendimiento?

Nuestro reto frente a este importante tema es lograr que el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, formen parte fundamental en nuestra sociedad, aportando a la construcción de la felicidad y bienestar de nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, proyectando además a nuestros deportistas, hacia el deporte formativo y competitivo, posicionando a Sopó como cuna de campeones en diversas disciplinas.
Son muchas las propuestas que hemos definido junto con un equipo interdisciplinar y profesional de soposeños conocedores del deporte. Entre algunas de estas esta, la creación del Plan de incentivos económicos a nuestros deportistas estrella, estimulando y dignificando el papel de los deportistas soposeños que pongan en alto el nombre de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Incentivaremos anualmente a los deportistas que integran el programa Proyección hacia el Alto Rendimiento, con dotación de un kit de competencia. Por otra parte, buscamos que los eventos deportivos sean un generador de ingresos para el turismo y comercio local, desarrollando de manera frecuente eventos de alto impacto en diversas disciplinas, y queremos realizar un evento departamental, nacional o internacional de deporte paraolímpicos, dando así importancia al deporte inclusivo, logrando, además que en el cuatrienio se pueda ubicar al menos un deportista con condición de discapacidad en el ciclo olímpico.
De otro lado, garantizaremos la dotación con implementación deportiva a las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), y su el funcionamiento durante 11 meses en el año incluyendo en Gimnasio y la renovación y dotación de este. Queremos potenciar el desarrollo de escuelas de formación, que generen impacto y reconocimiento en el corto plazo en disciplinas como tiro con arco, golf, halterofilia y Balonmano. También estableceremos el escenario adecuado y el funcionamiento para la Escuela de nuevas tendencias deportivas (Skate, Roller y BMX), permitiendo que nuevas prácticas y alternativas deportivas atraigan a nuestros jóvenes al aprovechamiento del tiempo libre, además de un ambicioso proyecto de modernización del complejo deportivo la Trinidad. Son con las anteriores, más de 35 soluciones innovadoras a las necesidades del deporte en el municipio para todas las edades, desde la primera infancia con la dotación de elementos y el espacio exclusivo para el correcto desarrollo del programa de Matrogimnasia, hasta para nuestros adultos mayores con el programa de hidroterapia.

¿Qué estrategias va implementar para mejorar la movilidad en el municipio?

Este es uno de los temas que más preocupa a los soposeños, teniendo en cuenta los fines de semana en la vía Briceño-Sopó y lo que se nos avecina con el proyecto Pionono Reservado. Son cada vez más familias con vehículos en las mismas vías que por décadas ha tenido el municipio. Nuestra estrategia: Yo soy movilidad, somos dinámicos y respetuosos en las vías, busca diseñar, adoptar y ejecutar medidas pertinentes en materia de movilidad que respondan a las necesidades actuales de nuestro municipio, desde las sostenibilidad, la innovación e integración de la tecnología y dentro de los esquemas de planificación, implementación de medidas que promuevan el transporte no motorizado, el respeto por el peatón, el incentivo y organización de lugares de parqueo y la infraestructura que permita que Sopó mejore sus condiciones de movilidad, tránsito y transporte.

Como ya lo mencionamos, es imprescindible la ampliación de la variante Briceño-Sopó, la generación de proyectos que impacten de manera positiva el flujo vehicular en el municipio de Sopó, utilizando los mecanismos de financiamiento que nos otorga la normatividad vigente para tal fin, en aras de implementar la infraestructura necesaria que permita ampliar, mejorar y construir las vías pertinentes, que brinden calidad de vida a todos los habitantes. Pero no son solo obras, como lo hemos dicho el Desarrollo Humano es nuestra prioridad y, en razón a ello implementaremos el plan de movilidad a través de la educación, las acciones pedagógicas y el fortalecimiento de la cultura ciudadana, iniciando con nuestros niños y niñas a través su formación de manera lúdica en temas movilidad y convivencia ciudadana, logrando que a futuro sean ciudadanos consientes y responsables frente a las conductas como actores viales. De manera transversal, realizaremos campañas y actividades de promoción de implementación de movilidad sostenible en la comunidad, mediante el desarrollo de actividades que promueven el uso de la bicicleta en lo ciudadanos, e incentivos a funcionarios de entidades públicas del orden central y descentralizadas para el uso de bicicleta como medio de movilización a los lugares de trabajo. Crearemos el grupo de promoción y seguridad vial (GPS), para que desarrollen actividades de pedagogía y sensibilización vial dentro del territorio, trabajando con un enfoque hacia el mejoramiento de la movilidad los fines de semana en atención al alto flujo vehicular de los visitantes que se llegan a la cabaña Alpina y el parque ecológico Pionono, y días hábiles bajo un enfoque territorial, en la realización de acciones de pedagogía para los soposeños acerca del correcto uso de los espacios destinados para el parqueo y los deberes como actores viales. Destinaremos los recursos humanos, técnicos y económicos para la adecuación y/o construcción de infraestructura y equipamiento destinada a la movilidad no motorizada tales como: Biciparqueaderos, señalización de piso y definición de la cicloruta, y lograremos involucrar al sector empresarial para buscar herramientas de mitigación de la huella de carbono, mediante la elaboración y adopción del plan empresarial de movilidad sostenible (Plan MES), mejorando la calidad de aire y el ambiente de nuestro territorio.

¿Qué medidas piensa tomar para mejorar la seguridad en el municipio?

Más que medidas, hemos definido una estrategia para este caso denominada: Yo soy seguridad, convivencia, participación comunitaria y paz, política trascendental en la Equidad. Es decir, que entendemos la seguridad como un elemento polifacético, no solo visto desde la coerción y la asignación de responsabilidades únicamente a nuestra querida Policía Nacional. Para que la seguridad sea eficaz, debemos ordenar primero la casa, y por ello crearemos la secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana como dependencia especializada en el tratamiento de los fenómenos que sobrepasan la frontera de la legalidad y afectan el desarrollo de la convivencia, la tranquilidad y la vida de los soposeños y, estará liderada por un experto en seguridad. Este, será el paso inicial para fortalecer las capacidades en materia de convivencia ciudadana y seguridad y participación comunitaria de los soposeños, garantizando que las dinámicas sociales y la relaciones en las comunidades se desarrollen, en un ambiente de solidaridad, armonía, prosperidad y respeto a la dignidad humana. Así que, realizaremos Jornadas integrales de visitas frecuentes a cada uno de los sectores y veredas, con el propósito de ejercer presencia en el territorio, atendiendo las necesidades más apremiantes de la ciudadanía dentro del programa: seguridad y convivencia en tu casa. De esta manera podremos elaborar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, con la participación de los soposeños, en mesas de trabajo y metodología pertinente para que las comunidades aporten en su formulación, como estrategia neurálgica para el fortalecimiento de la seguridad.
Para nosotros es determinante la buena organización y funcionamiento de frentes de seguridad en los diversos sectores, con capacitación, acompañamiento y articulación con nuestra Policía y el fortalecimiento de la Red de Apoyo, de cara a empoderar el territorio con un ambiente de seguridad y sana convivencia y en atención al Quinto eje: ciudadanía activa y responsable de la política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Comprendemos en la misma medida, que la generación de incentivos en la cultura de la información son necesarios para integrar, entre diversas actividades, un esquema de verificación de antecedentes que permita fortalecer la confianza y operatividad de la Policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Adicionalmente, con el ánimo de generar una mayor cobertura en el territorio, diseñaremos un esquema de seguridad, que involucre la participación de sector del comercio, bares y taxistas, que permita establecer medidas de sanción social, mitigación de conductas o actividades que afecten la seguridad para este sector económico. También, vamos a establecer en los puntos más distantes del municipio CAI´s Móviles junto con el CAI ambiental Pionono, logrando mayor cobertura, capacidad de reacción y acercamiento con la comunidad.

Conocemos de primera mano, los aciertos y retos latentes para enfrentar el flagelo del microtráfico y narcomenudeo, de modo que nuestra disposición está dirigida a que, de manera conjunta con los organismos policiales de la región, establezcamos redes de trabajo, incentivando las redes de informantes y construyendo los esquemas de capacidades pertinentes para atacar de manera contundente esta problemática. Nuestro compromiso entonces estará orientado a mantener las mejores condiciones en infraestructura e idoneidad en la prestación del servicio y gestión, para garantizar la correcta operación de nuestro pie de fuerza de la Policía Nacional en conjunto en con Ejercito Nacional.

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente en necesario fortalecer las capacidades en materia de seguridad, por ello la tecnología y las Tic, son elementos fundamentales en materia de Seguridad, de allí que optimizaremos el servicio, operatividad y cobertura de las cámaras de seguridad y botones de pánico con un alto componente de mejoramiento tecnológico, implementando la fibra óptica, modernizando y ampliando las unidades de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, y la vinculación de cámaras de seguridad privadas en la red del municipio para consolidar con tecnología de punta el centro de monitoreo y vigilancia.
Desde otra perspectiva, iniciaremos las jornadas “La Alcaldía en tu casa”, desplegando los servicios y el acompañamiento institucional a los diversos sectores, promoviendo espacios de diálogo, concertación con los soposeños, mejorando la gobernanza y gobernabilidad. Crearemos además, la casa de Justicia, como el centro de orientación y atención para los soposeños, con el fin de facilitar el acceso a diversos servicios de justicia de manera integral y profesional, y fortalecer la labor de los conciliadores en equidad del municipio.

¿Ha contemplado implementar programas de iniciación para la primera infancia en el C.I.C? (esto teniendo en cuenta que el programa actual que incluye primera infancia va desde los 4 años y primera infancia va de 0 a 5 años)

En efecto los niños y niñas son considerados sujetos de especial protección del orden Constitucional. La primera infancia entonces debe ser tratada de manera integral desde los 0 a los 5 años, más no debemos tergiversar las actuaciones y comprender que cada programa se debe especializar en la naturaleza que lo crea. En otras palabras, para implementar programas de iniciación para la primera infancia, hemos dispuesto la creación de un la Construcción ludoteca, y Construcción de un Jardín Social Integral operado por Caja Compensación Familiar en Convenio, brindando espacios dignos para el desarrollo integral de nuestra primera infancia e infancia con la orientación de profesionales idóneos en trabajo con primera infancia. El C.I.C, cuenta con excelentes formadores, más hay que recalcar que la primera infancia desde su etapa inicial (0) años, requiere de personal experto y de espacios con muy altos estándares de servicio. Nuestra estrategia Yo soy niñez con garantía de derechos, es dirigido a garantizar el desarrollo humano desde su etapa inicial, entendida como primera infancia (0 a 5 años), destinando inversiones encaminadas para asegurar que cada uno de los entornos alrededor del desarrollo infantil se consoliden como factores estructurantes, que permitan la formación de aprendizajes en espacios de experiencias enriquecedoras. Es decir, los niños son nuestra prioridad.

¿Qué refuerzo haría en cuanto a cultura en el municipio?

Dentro de los fundamentos conceptuales que tenemos en nuestro programa de Gobierno: Yo Soy Sopó 2020-2023 “Es nuestro tiempo”, asumimos: La Economía del Conocimiento y más importante aún la economía Naranja o Economía Creativa. No la tratamos solo porque es el término de moda, en verdad realizamos un trabajo de revisión documental y búsqueda de información adecuada, pero, sobre todo, trabajamos de la mano con un equipo de expertos soposeños con el aporte también de los jóvenes artistas del municipio en materia de la economía Naranja. También buscamos líneas programáticas desde el nivel internacional y nacional, analizamos el documento Políticas públicas para la creatividad y la innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Plan Nacional de Desarrollo. En este último encontramos el pacto 10. Pacto por la identidad y la creatividad: desarrollo de la economía naranja y protección y promoción de nuestra cultura. A partir de estos elementos, construimos una propuesta programática fuerte y realizable a corto plazo en materia de Cultura. Nuestra estrategia se llama Yo soy Cultura, tradiciones, creatividad y participación. Contiene 29 acciones enfocadas a estructurar desde la cultura un modelo de desarrollo de iniciativas, que impulsen y promuevan la generación de ingresos para las ideas innovadoras alrededor de la cultura, las industrias creativas y la consolidación de Sopó como destino turístico cultural en conjunto con la potenciación de los programas y las escuelas de formación para los soposeños de todas las edades. Resaltamos como las acciones más relevantes de esta estrategia la premiación a la creación, formación, innovación e investigación, a través de becas, intercambios y apoyo a proyectos culturales, vinculando colectivos juveniles y organizaciones artísticas, establecimiento del portafolio de estímulos originado en la ley 397 de 1997; crearemos el Banco de proyectos Culturales, como un nodo de generación de ideas innovadoras y de generación de ingresos para nuestros artistas de todos los ciclos de vida. Encontramos sumamente necesario el diseño y formulación de la política pública municipal de la cultura, fortaleciendo así el Consejo Municipal de Cultura, como ente rector del desarrollo cultural en el municipio en el diseño de políticas y programas entorno a la cultura, haciéndola un componente transversal en el turismo.
Pero todo lo anterior, no tendría mayor impacto sino se desarrollan sistemas efectivos de promoción y gestión cultural, por tales motivos, crearemos nuestro portafolio de servicios y la agenda cultural, mediante un proceso participativo con nuestros actores culturales, en el que se integrará una fuerte identidad soposeña mediante el diseño de marca, manual de imagen y el despliegue de una red de Marketing cultural que promocione al municipio, sus eventos y los servicios de nuestros gestores y actores de la cultura, razón por la cual organizaremos e institucionalizaremos la Feria de comercio de la cultura, como espacio de promoción, muestra de nuestra competitividad cultural y de la realización de ideas innovadoras de nuestros artistas soposeños.

Sopó desborda de talento, mas hay que apoyar las iniciativitas de nuestros jóvenes y gestores culturales por medio de la consolidación del Centro Unificado de Emprendimiento Cultural Artístico CUECA, donde brindaremos, atención, asesoría y capacitación a nuestros emprendedores Culturales para que consoliden sus ideas de negocio culturales y artísticas, formulen proyectos, capten recursos, participen activamente dentro de los eventos que realiza la administración y oferten su talento a otros municipios que requieran servicios culturales.
La cultura y la identidad soposeña son fundamentales en nuestra visión de territorio, de manera que partiremos de iniciativas que fomenten, promuevan y protejan la memoria cultural y el patrimonio intangible y tangible de nuestro municipio. Para esto, implementaremos cuatro programas esenciales:
1) Hilando memorias tejiendo herencias, rescatando los valores ancestrales y la identidad soposeña a través de la recuperación de los saberes tradicionales.
2) Estableceremos actividades de manera transversal con la secretaría de Educación, los recursos lúdico-recreativos necesarios para difundir, promocionar y fortalecer las tradiciones culturales y la historia de nuestro municipio en el marco de la “Catedra de Sopó”.
3) Revitalizaremos la protección de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, empoderando nuestro grupo de Vigías, como organismo protector y consultivo de bienes tangibles e intangibles. Finalmente,
4) Desarrollaremos un proceso de acercamiento para generar hermanamientos con municipios o ciudades de otros países, que permitan el intercambio cultural, la promoción e internacionalización de nuestra cultura. Porque Sopó merece ser conocido a nivel internacional, y en este orden de ideas, estableceremos un proceso de búsqueda y concertación de convenios de cooperación del orden nacional e internacional, para la gestión y desarrollo de la actividad cultural y la proyección de nuestros eventos y artistas.

No desconocemos el desarrollo logrado en materia cultural dentro del municipio, y sabemos que nuestro deber es su fortalecimiento, para ello, lideraremos procesos de desconcentración de la actividad musical y cultural de nuestras escuelas de formación, acercando las artes, las prácticas culturales y el disfrute de las muestras culturales en nuestras veredas, soportando nuestra propuesta con el incremento de dotación, implementos y formadores para cubrir con propiedad las necesidades de formación en las veredas. En contraste, ampliaremos la variedad de oferta en escuelas de formación en artes visuales integrando la animación 3D, fotografía, aerografía, muralismo, talleres de cine, fortalecimiento del cine al aire libre, entre otros, buscando el desarrollo de estas actividades en espacios alternos al CIC de manera conjunta con la casa de la juventud y sus programas.

Formularemos e iniciaremos la ejecución del Plan Municipal de Música, que tendrá como propósito incentivar la cultura y la sana convivencia ciudadana mediante la práctica y el disfrute de la música en los espacios comunitarios y el apoyo a las agrupaciones musicales del municipio, manteniendo actividades para la exhibición del talento de nuestros soposeños. También, vamos a implementar medios efectivos para que, quienes obtenga su certificación de escuela de formación técnica para el trabajo del CIC y deseen continuar su formación, tengan la posibilidad de la homologación de los estudios realizados por medio convenios y/o alianzas con Instituciones de educación superior que lo permitan.

Apoyaremos la generación de empleo cultural a los miembros de la casa de cultura, quienes se destaquen por su alto desempeño, mediante convenios con universidades, organizaciones de investigación, desarrollo y creación cultural e impulsaremos la ejecución de lo estipulado bajo la Ley 1493 para espectáculos públicos de las artes escénicas y, fortalecer la industria de los espectáculos públicos del municipio por medio de actividades de tipo nacional e internacional.
Todo lo anterior es necesario desarrollarse de manera efectiva, y apoyados en actividades que motiven y generen mayor valor por la lectura, lograremos un municipio modelo regional, de manera que lideraremos de manera técnica y estratégica el diseño, formulación y adopción del Plan Municipal de Lectura, como estructura programática y direccional de los programas y acciones que busquen la promoción, el fortalecimiento y el amor por la lectura, creando entre muchas actividades picnic literario, la hora de los niños, entre otras.

Mauricio Romero

¿Que lo diferencia de los otros candidatos?

Los 27 años de experiencia como servidor público a nivel municipal y departamental en cargos directivos y operativos, y los 7 años en el sector privado como docente y administrativo que labore en el Colegio Cooperativo y la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

¿Cuál es la obra más ambiciosa de su administración?

El proyecto de intervención y fortalecimiento del sector educativo, el cual incluye terminar la infraestructura física de las 4 instituciones educativas públicas, construir la Biblioteca municipal ,dotar de modernos equipos para el desarrollo de procesos formativos relacionados con ciencia tecnología e innovación, uso y apropiación de las TICS , enseñanza del idioma inglés, capacitación permanente a directivos docentes y personal docente y la oferta de programas de educación superior (técnicos , tecnológicos y profesionales); así como también la formación para el trabajo en áreas de interés ; mediante la suscripción de alianzas con universidad públicas y privadas. Todo lo anterior con el firme propósito de fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas y comportamentales en los educandos, mejorar el nivel de formación de la ciudadanía en todos los ciclos de vida, aumentar el porcentaje de acceso y permanencia de nuestros estudiantes a la educación superior, fortalecer la cultura ciudadana y posicionar a Sopó como un municipio líder en el sector educativo.

¿Qué medidas implementara para mejorar la comercialización de productos de artesanos, agricultores y microempresarios del municipio?

Crear la marca o sello de productos “SOPÓ IDENTIDAD Y TRADICIÒN” para generar una estrategia integral que incluya cadenas productivas de calidad, promoción y posicionamiento colectivo de productos y el apoyo financiero para la asistencia y presencia grupal de pequeños productores en ferias microempresariales y demás vitrinas comerciales a nivel regional, departamental, nacional e internacional.
Retornar la plaza de mercado a una asociación de pequeños productores del sector agropecuario, artesanal y de alimentos local, para generar un escenario de posicionamiento y comercialización de productos.
Asesorar y acompañar a los pequeños productores para lograr comercialización directa de productos y evitar la intermediación con el consumidor final, hecho que encarece los productos y no favorece al productor.

Aportar recursos económicos a los pequeños productores para la obtención de registros de productos ante el invima, lo cual les permite incursionar en nuevos nichos de mercado.
Gestionar la adquisición de un vehículo (camión furgón) para facilitar el traslado de productos y material de logística a las ferias y vitrinas comerciales.

¿Cómo quiere implementar el acceso a la educación superior en familias de bajos recursos?

Reestructurando el Fondo para la educación superior-FOES, destinando más recursos para acceso y permanencia financiado en un 100 % el pago de matrícula de los estudiantes a instituciones de educación superior públicas, en programas semipresenciales o a distancia y hasta un 50% en programas presenciales ,así como también suscribiendo alianzas con universidades públicas y privadas para que oferten sus servicios educativos en el municipio, utilizando instalaciones que la administración municipal entregue en comodato para tal fin, como las del actual Colegio Pablo VI ,una vez se trasladen los estudiantes de bachillerato a la nueva sede.

¿Va a realizar vivienda de interés social? ¿Para cuándo?

Sí, es una necesidad sentida de la comunidad. Sopó presenta un déficit de esta vivienda por la no realización de proyectos en los últimos 2 periodos administrativos. Contamos con la experiencia, en el periodo administrativo 2004 -2007 desarrollamos 2 proyectos de vivienda nueva (120 Apartamentos en el conjunto la Trinidad y 80 casas en Briceño Conjunto Bosquetiva, mes 40 unidades básicas construidas en sitio propio. Desde el primer año de gobierno debemos desarrollar el proyecto, para construir 330 soluciones de vivienda, el proceso incluye afectación y compra de predios en zona urbana y centro poblado de Briceño en el primer año, iniciar el proceso constructivo finalizando el segundo año y entrega de casas y apartamentos a inicios del 4 año de gobierno.
La administración municipal liderara la ejecución del proyecto, para evitar que firmas constructoras privadas disfracen la construcción de vivienda de interés social con vivienda suntuaria.

¿Piensa reforzar programas deportivos en apoyo a deportistas de alto rendimiento?

Modernizaremos la Secretaría de recreación y deportes, creando las direcciones de deporte social comunitario y de altos logros o rendimiento deportivo convencional y paralímpico , identificaremos y clasificaremos los deportes por su nivel de resultados, vincularemos un equipo interdisciplinario de profesionales (medico-deportologo, fisioterapeuta, nutricionista, metodólogo deportivo, psicólogo deportivo y trabajadora social) para que acompañen los procesos de preparación y competencia de los deportistas

y seleccionados del municipio. Además crearemos un plan de incentivos económicos para que los deportistas de alto rendimiento de acuerdo a su resultado obtenido en cada vigencia, puedan contar con un apoyo para su manutención y gastos propios de la práctica deportiva.
Igualmente financiaremos la totalidad de los costos de participación (viaje, hospedaje, alimentación, uniformes) a los certámenes deportivos incluidos en el plan de competencias aprobado para cada disciplina deportiva o deportista en el caso de deportes individuales.

¿ Qué estrategias va a implementar para mejorar la movilidad en el municipio?

El problema de movilidad en el municipio requiere una intervención integral que incluye adecuaciones de la infraestructura vial, instalación de sistemas de control al trafico vehicular adopción de medidas restrictivas de parqueo y de uso de paraderos de servicio público, y un programa de cultura ciudadana para la movilidad. Dentro de las acciones a desarrollar se encuentran:
Pavimentación de la vía estadio – aposentos en el tramo de 2.5 kilómetros hasta donde se encuentre con la variante prevista por la perimetral de oriente, como vía alterna de salida del municipio a la autopista norte.
Instalación de un semáforo sobre la carrera 6ª a la altura de la calle 3ª sur para dar orden a la circulación vehicular en la zona urbana.
Orientación a visitantes para que utilicen las vía Alpina-Colpapel y como vía alterna para salir o ingresar al municipio.
Suspensión de zonas de parqueo sobre la carrera 4ª y carrera 5ª los fines de semana.

Direccionar el tráfico vehicular que se dirige de Sopó vía Briceño hacia Bogotá, para que antes de llegar al centro poblado, avance hacia Tocancipa 700 mts y haga el retorno en el puente que desemboca en la glorieta del sector arrieros en dirección norte -sur.
Solicitar a la empresa ALPINA la Adecuación de ingreso al parqueadero por una vía interna de tres carriles – tipo centro comercial.
Implementar y desarrollar el programa de cultura ciudadana para la movilidad en el territorio.
Gestión para la construcción de la doble calzada Sopó- Briceño y la variante del municipio (proyecto perimetral de oriente).

¿Qué medidas piensa tomar para mejorar la seguridad en el municipio?

Crear la Dirección municipal seguridad, como una unidad administrativa especializada para la implementación de programas y estrategias tendientes a garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana en el territorio.
Construir y colocar en funcionamiento un Centro de atención inmediata (CAI) para la policía en el costado norte del hospital sobre la Carrera 3º.
Fortalecer el sistema de monitoreo (cámaras de seguridad) y de radio comunicación de la ciudadanía con la policía y la administración municipal, llevándolo estos sistemas a las zonas rurales y centros poblados del municipio.
Reorganizar los frentes de seguridad ciudadana, por cara de manzana en la zona urbana y centros poblados del municipio.
Nombrar en la Secretaría de Gobierno y Dirección de Seguridad, a personas que residan en el municipio, para que adelantes parte de sus labores y programas preventivos de manera coordina con la autoridad policiva en horas de la noche y primeras horas del día.
Reorientar el programa de policías de tránsito y policías bachilleres en el municipio.
Construir la casa de justicia, para el desarrollo de acciones coordinadas en el territorio por parte de la fiscalía, juzgado promiscuo, comisaria de familia, inspección de policía, entre otros y brindar mejores servicios a la comunidad.
Gestionar la ampliación del equipo humano y vehicular de la Policía Nacional.
Dotar a la unidad de gestión del riesgo de equipos de comunicación e implementos para atención de emergencias.
Dotación de equipos y elementos para el Cuerpo de Bomberos Municipal. Financiar la Habilitación de la ambulancia del cuerpo de bomberos.
Adquisición de máquina de bomberos tipo industrial.

Instalación de hidrantes en los centros poblados rurales del municipio. Reactivar el funcionamiento de la Cruz Roja Colombiana en el municipio.

¿Ha contemplado implementar programas de iniciación para la primera infancia en el C.I.C? (esto teniendo en cuenta que el programa actual que incluye primera infancia va desde los 4 años y primera infancia va de o a 5 años).

Desarrollaremos un programa de sensibilización, estimulación, aprestamiento y acercamiento de los niños a las artes, a través de sesiones y encuentros periódicos en los cuales en compañía de sus padres o responsables, desarrollan actividades lúdico, pedagógicos que le permiten ir desarrollando el gusto, interés y conexión hacia las artes.

¿Qué refuerzo haría en cuanto a cultura en el municipio?

Construcción de la Biblioteca pública municipal.
Formulación del proyecto para la futura construcción del Teatro municipal. (Complejo la trinidad).
Gestionar la compra del predio y construcción del Museo Arqueológico y Jardín Botánico municipal. “ ALTAMIRA”.
Creación del programa de exaltación “cultores de las artes en Sopó”. Implementar el festival municipal itinerante de teatro.
Adquisición de vehículo- camión furgón, para traslado de instrumentos y materiales de los diferentes programas de la Secretaría de Cultura.
Gestionar recursos ante el Ministerio de cultura para el fortalecimiento de programas culturales y la conservación de bienes patrimonio arquitectónico y cultural del municipio.

 

Sobre Paola Gómez

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación. Interesada en temas relacionados con el deporte y la infancia. Trabajó en Canal Sopó, como periodista y camarógrafa para el canal y para unión noticias, noticiero de los municipios de la sábana, se desempeñó como asesora de prensa en el Concejo Municipal de Sopó. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.