Lo mismo sucede en otros municipios de Sabana Centro, como en Chía donde se estableció un plan de contingencia entre las autoridades.
Después de una jornada difícil del día de ayer, en la madrugada de hoy el servicio de transporte tanto a nivel interno como intermunicipal fue casi nulo donde cientos de personas que tenían que viajar especialmente hacia Bogotá, inicialmente se vieron frustrados durante horas hasta hace aproximadamente una hora cuando poco a poco se ha ido restableciendo este servicio.
Lo mismo sucede en otros municipios de Sabana Centro, como en Chía donde se estableció un plan de contingencia entre las autoridades municipales, de policía y parte del gremio transportador de pasajeros.
En el sector de la Paz en la ciudad de Zipaquirá la jornada transcurrió relativamente tranquila donde especialmente transitaban vehículos particulares, algunos furgones y camiones con diferentes destinos.
La Policía y miembros del ESMAD estuvieron pendientes de la situación, mientras que varios de los transportadores que protestan, tranquilamente se reunieron en torno a una fogata a un costado de la vía donde en un fondo preparaban sus desayunos, mientras manifestaban que estarían allí hasta que el gobierno nacional les diera una solución pronta y aterrizada que les beneficie y les devuelvan las licencias a los conductores sancionados.
Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial del Ministerio del Transporte respecto a las peticiones de los protestantes, el Ministerio mediante comunicado manifestó que “frente a la protesta convocada por un grupo de conductores se garantiza el derecho de los ciudadanos a la protesta para que desarrollen su actividad de manera ordenada y pacífica, al igual, que el libre tránsito y movilidad de quienes transiten por las vías del país”.
El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, afirmó el día de ayer que, “la Policía Nacional está atenta con todas sus capacidades, dispuesta a garantizar la manifestación pública y pacífica de los ciudadanos que en ejercicio de la Constitución deseen participar; pero también velará por el respeto de derechos y libertades públicas de las personas que no participen en mencionado evento”.
La protesta es desarrollada por un grupo de conductores, quienes rechazan la medida que determina la suspensión de licencias de conducción por 2 comparendos acumulados en el término de 6 meses. Hay que precisar que dicha medida está vigente desde el año 2002 en el Código Nacional de Tránsito.