Tres proyectos fortalecerán y beneficiarán a las comunidades indígenas del departamento

La Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca lideró el acompañamiento, proyección y presentación de tres proyectos que beneficiarán a los resguardos Muiscas de Cota y Chía y del resguardo Kitchwa de Sesquilé, en desarrollo de la convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia.

Las líneas temáticas de los tres proyectos versan sobre:

1. Fortalecimiento y reconocimiento de los sistemas de justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia, a partir del afianzamiento de sus propias formas de resolución de conflictos y aumento de las capacidades institucionales.

2. Fomento del diálogo intercultural y la coordinación entre las entidades del Estado y la Jurisdicción Especial Indígena en materia de justicia que potencialice el ejercicio de la justicia propia y mejore el acceso a la administración de justicia de la población indígena.

3. Protección de los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores de los pueblos indígenas en el marco de sus sistemas de justicia propia.

La iniciativa hace parte de la meta 180 del Plan de Desarrollo Departamental y representa un beneficio presupuestal a favor de la comunidad indígena de $169.000 millones distribuidos de la siguiente manera:

-Resguardo indígena Muisca de Chía: $59.270.000

-Resguardo indígena Muisca de Cota $62.123.000

-Resguardo Kitchwa de Sesquilé: $46.000.000

“Estos proyectos hacen que los resguardos se motiven a creer en la institucionalidad y movilizar acciones afirmativas en torno al bienestar de los comuneros en Cundinamarca”, manifestó la gerente para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI, Olga Janneth Montoya Torres.

Tomado de Gobernación de Cundinamarca

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.